miércoles, 29 de abril de 2015

El Ministro de Justicia confirma a CSIF el abandono definitivo a la privatización del Registro Civil

El Ministro de Justicia confirma a CSIF el abandono definitivo a la privatización del Registro Civil

LOGO2ok
Derogará todas las leyes vinculadas al traspaso de la gestión a los registradores, como exigió CSIF

La decisión supone un triunfo de las movilizaciones de los trabajadores y desde CSIF celebramos que el Ministro haya optado por el dialogo y la negociación

El ministro de Justicia, Rafael Catalá,confirmó hoy a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato mayoritario en el sector—y al resto de organizaciones, que el Gobierno ha abandonado de manera definitiva su proyecto de privatizar el Registro Civil y su cesión al colectivo de registradores de la propiedad y mercantiles.

Tal y como reclamó CSIF, el ministro aseguró que esta decisión conlleva la derogación de todas las leyes que se promulgaron esta legislatura para favorecer el traspaso del Registro a la gestión privada de registradores de propiedad y mercantiles, en concreto el RDL 8/2014 y la Ley 18/2014 que lo convalida. Anulará también las disposiciones de la Ley que concede la nacionalidad a los sefardíes en tanto que encomendaba la tramitación de expedientes de nacionalidad a los registradores.
Estas leyes serán derogadas vía enmienda en el Congreso de los Diputados, según explicó el ministro, con lo que se desactivará la entrega del Registro Civil a los registradores. Asimismo, adelantó que la Ley 20/2011 sufrirá una nueva prórroga para su entrada en vigor (vacatio legis), previsiblemente hasta finales de 2016.

Esto supone, en palabras del propio ministro, “empezar el proyecto desde cero” y escuchar otras opciones. En este sentido CSI·F ya le anunció que está en disposición de presentar un proyecto completo de modernización del Registro Civil. Un modelo de Registro Civil público, gratuito, electrónico y gestionado por funcionarios de justicia, Secretarios Judiciales, Gestores, Tramitadores y Auxilio Judicial.

Esta decisión supone un triunfo de las movilizaciones de los empleados públicos durante los dos últimos años, con el respaldo de CSIF como sindicato mayoritario, y celebramos que el ministro haya optado por la senda del consenso y el diálogo, tal y como se lo habíamos reclamado desde su nombramiento.
 
Desde su independencia, CSIF siempre velará por los intereses de los trabajadores, anteponiendo siempre la labor, la dignidad y la profesionalidad del colectivo de funcionarios, desde el diálogo y la voluntad de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario