lunes, 13 de abril de 2015

CSIF aborda con el PSOE la parálisis de las políticas de igualdad durante los últimos años

CSIF aborda con el PSOE la parálisis de las políticas de igualdad durante los últimos años

-  La sociedad española debe renovar el compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género

La secretaria de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Carolina Rodríguez y la responsable de este área en la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Montón, abordaron hoy la parálisis que han sufrido las políticas de igualdad en los últimos años.

Desde CSIF, consideramos que la nueva situación económica --en la que, según el Gobierno, se empieza a atisbar una incipiente recuperación-- debe de ir acompañada de un nuevo compromiso por parte del conjunto de los poderes públicos y retomar las políticas de igualdad, que han quedado prácticamente suspendidas durante estos años de crisis.
Asimismo, los datos de mujeres asesinadas por violencia de género ponen de relieve la necesidad de renovar el compromiso social contra esta lacra, también en el ámbito de las administraciones públicas. El presidente del Gobierno aseguró hoy que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado. Pues bien, consideramos que estas palabras lamentablemente no se ajustan a la realidad, dada la disminución de recursos y la relajación del umbral de alerta en todos los ámbitos de la sociedad, después del fuerte empuje y compromiso que adquirió la lucha el maltrato y las políticas de igualdad en la pasada década.

Desde el espíritu de la IV Conferencia Mundial de la Mujer y de la Plataforma de Acción de Beijing (de las que este año se cumplen 20 años)  en favor de una realidad que nos haga más justos e iguales, creemos que debemos empezar por ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas, tal y como establece la Ley de Igualdad y cuya aplicación se ha aplazado durante cinco años consecutivos. La Defensora del Pueblo ha respondido a los requerimientos de CSIF mediante una carta en la que urge al Gobierno a ampliar el permiso tal y como se comprometió.

En el ámbito de nuestras administraciones públicas, CSIF exige que se cierre la negociación del II Plan de Igualdad – totalmente paralizado - y también considera que se debe desarrollar las medidas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que afectan a las administraciones públicas, como el impulso del teletrabajo para fomentar la conciliación; la bolsa de horas, el protocolo de movilidad para las víctimas de violencia de género, o el distintivo de igualdad. CSIF también apuesta por eliminar las tasas universitarias a las mujeres que sufren este problema.

Y es que en nuestras administraciones, según la última EPA, las mujeres casi doblan a los hombres en perfil técnico, pero solo ocupan cuatro de cada diez puestos directivos. En la administración hay 544.700 hombres en el sector público con perfil técnico, mientras que las mujeres ascienden a 876.600.

En los niveles inferiores de los puestos de libre designación hay más mujeres que hombres (84,15% frente a 15,85%), mientras que en los niveles más altos la proporción se invierte (38,94% frente a 61,06%). Todo ello, pese a que la presencia de mujeres en el sector público es superior (1,5 millones frente a 1,3 millones). Datos que vienen a demostrar la necesaria introducción de un indicador del estudio de la carrera profesional en las administraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario