miércoles, 30 de octubre de 2013

El Tribunal Supremo ratifica una sentencia contra jubilaciones forzosas, despidos y rebajas salariales a empleados públicos

El Tribunal Supremo ratifica una sentencia contra jubilaciones forzosas, despidos y rebajas salariales a empleados públicos

Victoria sindical de CSI-F. Los Gobiernos deben negociar con los sindicatos y no aplicar recortes por la vía del decreto
El Gobierno de La Rioja deberá dar marcha atrás en sus decisiones
El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja por el que se anulan diferentes medidas adoptadas en materia de personal por el Gobierno de esta comunidad autónoma en materia de jubilaciones forzosas, amortización de plazas, traslados, rebajas salariales y cierre de centros públicos.
El auto del Supremo, del pasado 26 de septiembre, supone una importante victoria para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y un aviso al resto de Gobiernos puesto que, tal y como refrenda el alto tribunal, las medidas de planificación en materia de recursos humanos deben ser objeto de negociación con los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores.
El gabinete jurídico de CSI-F analizará las implicaciones jurídicas de esta sentencia para defender los intereses de los trabajadores de las diferentes administraciones que, desde el comienzo de la crisis, se han visto afectados por recortes unilaterales en sus condiciones de trabajo y por extensión, la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
CSI-F entiende que este auto va a marcar un antes y un después en las relaciones laborales. En concreto, el auto del Supremo refrenda una sentencia del TSJ de La Rioja, que anula el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Rioja de 29 de diciembre de 2011, que ha supuesto la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
Tal y como establece la sentencia, el citado Acuerdo “debió ser objeto de negociación previa en la Mesa General de Negociación, en lugar de convocarle una vez aprobado, solamente para informar del contenido, el día anterior de su publicación en el Boletín Oficial”. El Gobierno regional recurrió ante el Tribunal Supremo que, ahora, vuelve a dar la razón a CSIF, desestimando el recurso del Gobierno de la Rioja y obligando a la Administración a pagar costas. Por lo tanto, la sentencia es firme.
El Tribunal Supremo considera que el recurso del Gobierno de la Rioja está mal planteado y no se cumplen los requisitos para recurrir la supuesta aplicación indebida del Estatuto Básico del Empleado Público. Tal y como recuerda CSI-F, esta norma establece de manera clara que deben negociarse con los sindicatos todas aquellas cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados públicos y por tanto, obviamente, los recortes.
Dicho Acuerdo establecía el modo de actuación por parte de la Administración en lo que a coberturas y amortizaciones de plazas durante los años 2012 y 2013. Así, prohibía las modificaciones de plantilla que supusiesen incremento de gastos. También, determinaba modificaciones de los puestos de trabajo, previendo la amortización de determinadas plazas vacantes por cierre o agrupación de centros.
Igualmente denegó y revisó las prolongaciones en el servicio activo, estableciendo jubilaciones forzosas. Asimismo limitó sustancialmente las comisiones de servicio, así como la contratación temporal y funcionarios interinos, al igual que prohibió prácticamente las contrataciones bajo la modalidad de obra o servicio o acumulación de tareas, en el ámbito del Servicio Riojano de Salud.
Algunos ejemplos de los efectos de este Acuerdo son: la unificación de los institutos de Haro; la jubilación forzosa de funcionarios mayores de 65 años; la amortización de alrededor de un centenar de plazas de funcionarios jubilados; redistribuciones de efectivos que se han llevado a cabo en diferentes consejerías; atribución temporal de funciones…y los cierres de la Escuela Infantil “La Cometa”; la residencia universitaria “Santo Domingo” y los CEPs de Logroño, Calahorra y Nájera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario