miércoles, 2 de octubre de 2013

El CERMI y CSI-F promoverán la inclusión de las personas con discapacidad en el sector público

El CERMI y CSI-F promoverán la inclusión de las personas con discapacidad en el sector público

El convenio ha sido suscrito hoy por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; y por el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra Izquierdo.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han firmado un acuerdo de colaboración por el que promoverán la inclusión de las personas con discapacidad, así como aquellas en situación de discriminación en igualdad de trato y de oportunidades en aquellas esferas relacionadas con los servicios públicos y empleados públicos.
A través de este acuerdo -suscrito hoy por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; y por el presidente de CSI-F, Miguel Borra Izquierdo-, que tiene una vigencia de cuatro años, ambas instituciones se comprometen aunar esfuerzos e impulsar iniciativas, programas, proyectos y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida, sociales y culturales de las personas con discapacidad y de acceso a bienes, productos y servicios, así como combatir todas las manifestaciones de discriminación, con el objetivo de disfrutar de todas los derechos que reconocer la Constitución a todos los españoles, en este caso en el sector público.
En virtud de este convenio, CSI-F tendrá en cuenta las políticas de la discapacidad como un referente a la hora de planificar, definir y aplicar sus distintas líneas de acción transversal en las diferentes mesas de negociación de las que forma parte y en sus ámbitos de competencia como central sindical más representativa entre los empleados públicos.
Tanto para el CERMI como para la CSI-F, la igualdad de trato y oportunidades es un asunto de referencia que asumirán como línea de acción en sus respectivas agendas institucionales. Así, ambas organizaciones intercambiarán las necesidades, demandas y propuestas de los empleados públicos con discapacidad y sus familias para defenderlas de cara a las diferentes administraciones.
En concreto, los ámbitos a los que hace referencia este punto es el acceso al empleo público, la formación, progresión y promoción de profesionales; las condiciones laborales o salariales de empleados públicos con discapacidad; lucha contra la discriminación de los empleados públicos por razón de discapacidad y promoción de la accesibilidad en los espacios, entornos, procesos y relaciones propias de las Administraciones Públicas; o la protección social de los empleados públicos con discapacidad y de sus familias.
También apunta al asesoramiento jurídico y acompañamiento de empleados públicos con discapacidad en casos de discriminación, vulneración de derechos o ausencia de igualdad de oportunidades; así como a la formación de empleados públicos en materias de atención, trato, inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad e igualdad de trato y de oportunidades en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Otras áreas que señala es la producción de materiales conjuntos de carácter informativo y formativo sobre concienciación, sensibilización e imagen social de las personas con discapacidad por parte de empleados públicos; garantizar un entorno laboral libre de violencia, acoso sexual y por razón de sexo; y concienciar sobre la necesidad de los servicios públicos y empleados públicos e impulsar políticas de concienciación para denunciar, prevenir, asistir y perseguir los actos de violencia de género.
El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.
CSI-F es un sindicato profesional e independiente, más representativo en las administraciones públicas, que trabaja por la gestión más eficiente, democrática y transparente de los servicios públicos. Entre sus principios fundamentales estála promoción del efectivo desarrollo de la igualdad de oportunidades, reprobando de manera expresa toda discriminación que por razón de sexo, nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social pudiera producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario