miércoles, 3 de julio de 2013

Administración, Sanidad y Educación destruyen 23.148 empleos en la primera mitad del año

Administración, Sanidad y Educación destruyen 23.148 empleos en la primera mitad del año

CSI-F analizará mañana con el PP el impacto de las reformas Local y de las Administraciones Públicas sobre el empleo
La afiliación a la Seguridad Social en los sectores de Administración Pública, Educación, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales arroja un saldo negativo (diferencia entre el número de altas y las bajas) de 23.148 empleos en los primeros seis meses del año, según se desprende de los datos dados hoy a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este dato indica que aún se mantiene la sangría en el empleo en las diferentes administraciones, si bien es cierto a un ritmo inferior que el año pasado, cuando se registró un saldo neto de 76.968 bajas en los tres sectores.
La destrucción en el empleo viene lastrada fundamentalmente por la Sanidad y la Educación, donde existe una proporción del 80-20 entre el sector público y el privado. La evolución en el empleo continúa siendo preocupante y por extensión por su efecto sobre la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos. Hay que tener en cuenta además que aún están en cartera reformas fundamentales como la de las Administraciones Públicas y la Administración Local, que nos tememos que también podrían tener impacto en las condiciones de trabajo.
En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, mantendrá mañana una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para analizar el impacto de ambas reformas, sobre el empleo y los servicios públicos, especialmente la reforma local que se espera su llegada a las Cortes este mes.
Evolución mensual e interanual de la Seguridad Social
Por sectores, la Administración y la Sanidad registraron en el mes de junio datos positivos con 2.920 y 12.947 altas, respectivamente. Por contra, la enseñanza volvió a registrar números rojos con 33.770 bajas, ligadas fundamentalmente a interinos que dejan su puesto de trabajo con la llegada de las vacaciones del verano. En términos interanuales, los datos siguen siendo muy negativos: - 31.263 en la Administración, -9.542 en la Educación y -173.495 en las Actividades Sanitarias y Servicios. Es decir, 214.300 empleos menos.
 
En este sentido CSI-F reclama la convocatoria urgente de la Mesa General para poner en marcha un plan de recursos humanos, dado que de continuar esta tendencia podría generarse un colapso de las Administraciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario