jueves, 14 de febrero de 2013

Seguimiento masivo de la huelga en la NASA para reclamar la paga extra de Navidad

Seguimiento masivo de la huelga en la NASA para reclamar la paga extra de Navidad


Concentracion en las puertas de la NASA

Trabajadores de Ingeniería y Servicios Espaciales (INSA) de la estación española de la NASA, situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, han secundado de manera masiva la huelga convocada hoy en estas instalaciones reclamar la paga extra de diciembre, de la que se les ha privado, pese a que sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadounidense.
La estación, en funcionamiento desde los años sesenta, responde a un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. La instalación es la única de la agencia estadounidense en Europa y una de las tres que hay en todo el Mundo, junto a las de California y Australia.
En la actualidad, las antenas de la base realizan el seguimiento de más de 40 misiones en el espacio exterior, entre ellas la del robot explorador ‘Curisosity’ actualmente en Marte. Se da la circunstancia de que una de las antenas captó la información de la nave Apolo que llegó a la Luna en 1969.
El presidente del comité de empresa, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Juan Lobo explica que todos los gastos originados por la construcción, instalación, equipamiento y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de los Estados Unidos, incluidos los gastos derivados de la construcción de las carreteras y accesos necesarios.
Esta estación, por tanto, no le supone ningún coste al Estado español, ni en el mantenimiento, ni en la operación de la estación. Lo único que le reporta a la Administración española son beneficios directos por gastos de gestión. El Comité de Empresa ya ha iniciado el recurso administrativo. De no prosperar, los trabajadores acudirán a los tribunales para reclamar la paga que les corresponde.
Así, indican que, según el contrato firmado con Estados Unidos, todo el dinero que la NASA transfiere al INSA correspondiente a la paga extra deberá ser devuelto en su totalidad al Gobierno de los Estados Unidos, al no recibir la aplicación prevista en el 'Anual operating plan' y que, según han señalado, es su "verdadero presupuesto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario