martes, 12 de febrero de 2013

CSI-F rechaza y recurre la decisión de Hacienda por sexista y discriminatoria

CSI-F rechaza y recurre la decisión de Hacienda por sexista y discriminatoria

PIEZA_PUZZLE_IGUALDAD_LOGOTB
Hacienda deniega el permiso de lactancia a un funcionario de prisiones, padre de mellizos, porque su mujer no trabaja

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha denegado el permiso de lactancia a un funcionario de Instituciones Penitenciarias (A.M.R.S.), padre de mellizos, al considerar que no tiene derecho al mismo porque su mujer no trabaja.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) –sindicato más representativo en las Administraciones Públicas— ha decidido recurrir esta decisión, al considerar que es sexista y discriminatoria.

CSI-F impugna esta decisión, en base a una sentencia de 30 de septiembre de 2010, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según la cual “la titularidad del permiso de lactancia corresponde tanto a la mujer, como al padre trabajador, de modo que si la cónyuge no trabaja, el marido tendría derecho al permiso de lactancia”.

Además, diversas sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia favorables a introducir la normativa de igualdad para evitar situaciones de discriminación y encasillar a la mujer en el papel reproductor. Las sentencias tienen en cuenta que, en la actualidad, “la lactancia no se produce exclusivamente de forma natural, sino por mecanismos artificiales que desvinculan a la progenitora de la relación física con el vástago”.

Hacienda, sin embargo considera que el titular del derecho “es la madre y el padre, siempre que la madre titular del derecho no haga uso del mismo y le ceda su ejercicio”. “En el caso de cesión del derecho, es requisito indispensable que el otro progenitor trabaje y tenga reconocido el derecho en el régimen jurídico equiparable”, destaca Hacienda.

CSI-F cree que esta resolución de Hacienda es “trasnochada y retrógrada”, dado que pretende perpetuar a la mujer en su rol de reproductora, privando a los empleados públicos de los derechos de conciliación reconocidos en la Ley de Igualdad. 
También nos puedes seguir en Twitter: @CSIFnacional 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario