miércoles, 25 de marzo de 2015

Los profesionales de las universidades dan la espalda a las políticas de un Gobierno cada vez más solo

Los profesionales de las universidades dan la espalda a las políticas de un Gobierno cada vez más solo

La comunidad universitaria respaldó hoy en bloque la huelga contra las reformas universitarias impuestas por el Gobierno, que modifican el sistema de títulos universitarios (comúnmente denominado 3+2),  los requisitos para la creación de universidades y el sistema de acreditación del profesorado. El paro ha sido unánime con un seguimiento superior al 80 por ciento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –segundo sindicato en el colectivo de personal docente y de investigación, que representa una opción estrictamente profesional e independiente de los partidos políticos– advierte de que los profesionales han dado hoy la espalda a las políticas de un Gobierno cada vez más alejado de la ciudadanía, como estamos comprobando.
El modelo que nos pretende imponer supone una ruptura de la equidad en el acceso al sistema universitario y al modelo de universidad pública tal y como hoy lo conocemos. La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar.

Por eso, tras el éxito de esta jornada, CSIF exige al Gobierno que se siente a negociar para, entre todas las partes, consensuar el modelo de universidad que demanda nuestra sociedad. Un primer paso sería igualarel precio de los créditos de grado y de los másteres, para que no se produzcan discriminaciones en función de la renta (en la actualidad, el precio medio de un crédito es de 18 euros, mientras que el del máster oscila entre 32 y 39,5 euros). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario