jueves, 5 de marzo de 2015

La Defensora del Pueblo atiende a CSIF y urge al Gobierno a ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas

La Defensora del Pueblo atiende a CSIF y urge al Gobierno a ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas

cartel Igualdad 2015  Modelo 3 con sonrisa

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: “La igualdad transforma la realidad”

Los poderes públicos deben retomar las políticas de igualdad paralizadas durante la crisis económica
En las administraciones, las mujeres casi doblan a los hombres con perfil técnico, pero solo ocupan cuatro de cada diez puestos directivos

La  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de las administraciones públicas, se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de mayo, bajo el lema “La igualdad transforma la realidad”, desde la convicción de que las iniciativas a favor de la igualdad entre hombre y mujeres redundan en el beneficio del conjunto de la sociedad.

CSIF está convencida de que los avances en igualdad, transforman y fortalecen la sociedad, desde el punto de vista social (eliminación de las discriminaciones) como económico (mejora del sistema productivo y mejora en la oferta de oportunidades).
En este sentido, desde CSIF consideramos que la nueva situación económica --en la que, según el Gobierno, se empieza a atisbar una incipiente recuperación-- debe de ir acompañada de un nuevo compromiso por parte del conjunto de los poderes públicos y retomar las políticas de igualdad paralizadas durante estos años de crisis.

Desde el espíritu de la IV Conferencia Mundial de la Mujer y de la Plataforma de Acción de Beijing (de las que este año se cumplen 20 años)  en favor de una realidad que nos haga más justos e iguales, creemos que debemos empezar por ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas, tal y como establece la Ley de Igualdad y cuya aplicación se ha aplazado durante cinco años consecutivos.

La Defensora del Pueblo ha respondido a los requerimientos de CSIF mediante una carta en la que urge al Gobierno a ampliar el permisotal y como se comprometió.En dicha carta se le solicita al Gobierno que en cuanto la situación económica lo permita, se aplique dicho  permiso sin más demora.

Desde CSIF, consideramos que ya se ha retraso en varias ocasiones la entrada en vigor de este permiso y que dado que el Gobierno ya empieza a hablar de una mejorable situación económica que se aplique dicho permiso de cuatro semanas evitando así nuevos aplazamientos en la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad.

En el ámbito de nuestras administraciones públicas, CSIF exige que se cierre la negociación del II Plan de Igualdad – totalmente paralizado - y también considera que se debe desarrollar las medidas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que afectan a las administraciones públicas –prácticamente paralizado—como el impulso del teletrabajo para fomentar la conciliación; la bolsa de horas, el protocolo de movilidad para las víctimas de violencia de género, o el distintivo de igualdad.

Y es que en nuestras administraciones, según la última EPA, las mujeres casi doblan a los hombres en perfil técnico, pero solo ocupan cuatro de cada diez puestos directivos. En la administración hay 544.700 hombres en el sector público con perfil técnico, mientras que las mujeres ascienden a 876.600.

En los niveles inferiores de los puestos de libre designación hay más mujeres que hombres (84,15% frente a 15,85%), mientras que en los niveles más altos la proporción se invierte (38,94% frente a 61,06%).Todo ello, pese a que la presencia de mujeres en el sector público es superior (1,5 millones frente a 1,3 millones). Datos que vienen a demostrar la necesaria introducción de un indicador del estudio de la carrera profesional en las administraciones
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario