jueves, 28 de septiembre de 2017

La MUGEJU incrementará su presupuesto en 2018 para mejorar las prestaciones sanitarias

La MUGEJU incrementará su presupuesto en 2018 para mejorar las prestaciones sanitarias
El incremento presupuestario previsto es de 1,9 millones de euros para incrementar un 5% la prima a las aseguradoras que suscriban el próximo concierto cuya convocatoria se publicó en el BOE el pasado 15 de septiembre.
28 de Septiembre de 2017

Estas cantidades no están sujetas a la aprobación de los presupuestos que, en caso de ser prorrogados, no afectará a este incremento. Además, para los años 2019 y 2020 la MUGEJU pretende que esta prima se siga incrementando para mejorar la prestación sanitaria. A este respecto hay que recordar que el 85% de los mutualistas eligen una compañía privada para la atención sanitaria. Por otro lado, en los presupuestos de 2018 se consignará un incremento de más de 550.000 euros para prestaciones.
CSIF es muy importante que se mantenga el ritmo de incremento presupuestario, e incluso se acelere, en los próximos años para hacer realidad la recuperación de las prestaciones y la mejora de las mismas.
CONCIERTO SANITARIO
Los Compromisarios de la Asamblea General de la MUGEJU avalados por el sindicato CSIF no hemos cejado tanto en el seno de la Asamblea General como en el de la Comisión Permanente de reclamar cuantas mejoras nos han solicitado los mutualistas en pro de una asistencia sanitaria sin menoscabo de la atención y entrega por parte de las compañías asistenciales al cumplimiento estricto del Concierto. Asegurar el nivel de prestaciones y velar por su mejora es misión de la MUGEJU y responsabilidad del Gobierno de turno a través de una financiación adecuada.
Para CSIF lo importante es que se preste el mejor servicio a los mutualistas de MUGEJU por lo que la subida prevista en las primas debería resolver los graves problemas que afectan al colectivo en cuanto a la asistencia sanitaria. Entre otros los casos de urgencia vital o la asistencia sanitaria de desplazados y en entornos rurales.
En una primera impresión, de la lectura de convocatoria de presentación de solicitudes por entidades de seguro para suscribir concierto con la MUGEJU publicado en el BOE del pasado viernes, se desprende que el texto prácticamente coincide con el concierto vigente. No obstante, CSIF ha exigido a la MUGEJU que se amplíe el concepto de urgencia vital cuya interpretación excesivamente restrictiva está perjudicando a los mutualistas de buena fe que acuden en situación de urgencia a servicios sanitarios no concertados. Para CSIF es fundamental que se resuelva la situación de los mutualistas que tienen que ir al médico en localidades pequeñas y que deben hacerse cargo de la factura, o de aquellos otros que se quedan sin prestación asistencial durante las tardes, fiestas o fines de semana.
En cuanto a la continuidad asistencial en caso de baja de un médico en el cuadro de una compañía, tampoco se ha avanzado en la mejora reclamada por CSIF, aunque igualmente el texto del Concierto prevé las casuísticas tasadas a este respecto. A pesar de que el concierto garantiza que los cuadros médicos tengan la suficiente variedad como para avalar un servicio digno y suficiente, lo que ha venido sucediendo por norma es, que se obvia el cumplimiento.
El mismo problema nos lo encontramos en innumerables ocasiones cuando las compañías solicitan que se abone por el afiliado los traslados en ambulancias ajenas si no es el caso de una urgencia vital, no respetándose en muchos de los casos ni siquiera los casos previstos en el ANEXO 4 que se ocupa de tales de circunstancias.
Tampoco se avanza en la mejora del transporte sanitario ni en habilitar un teléfono corto para las ambulancias o mejor aún, que pueda derivar el 112.
CSIF reclama que se aumente también la partida económica de la mutualidad con el fin de revertir todos los recortes y comenzar a mejorar las prestaciones.
Finalmente recordar que cada vez somos más mutualistas, exactamente 93.001 a fecha 11 de septiembre presente, según la propia mutualidad.

Desde CSIF no cejaremos en la vigilancia del cumplimiento del concierto y de hacérselo saber cuántas veces sea necesaria a la Gerencia de la Mutualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario