martes, 14 de enero de 2014

CSI-F reclama el derecho de los empleados públicos a compartir el permiso de lactancia

CSI-F reclama el derecho de los empleados públicos a compartir el permiso de lactancia

El Defensor del Pueblo recomienda a Hacienda que evite el menoscabo de los derechos masculinos de paternidad en los empleados públicos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, reclama al Ministerio de Hacienda que reconozca el derecho de los empleados públicos a compartir el permiso de lactancia, en línea con la recomendación realizada hoy por el Defensor del Pueblo.
En septiembre del pasado año, CSI-F consiguió que se reconociera el derecho a este permiso, con independencia de que la mujer trabaje o no. Hasta entonces, la norma entendía que si las mujeres no tienen trabajo, deben ocuparse de la lactancia con exclusividad.
Hacienda dio la razón a CSI-F y dictó una instrucción para ello. Sin embargo, esta modificación de criterio plantea alguna restricción, porque no se contempla expresamente la posibilidad de que la pareja pueda dividirse y compartir el permiso en dos partes.
CSI-F siempre ha considerado que la lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, desvinculada del hecho biológico de dar el pecho, entre otras cosas, porque hoy en día la lactancia natural se puede sustituir por un biberón de leche artificial o un sacaleches.
Por tanto, confía en que el Ministerio atienda la recomendación del Defensor del Pueblo para que los empleados públicos no se vean discriminados en cuestiones además tan sensibles, como son las medidas de conciliación y de igualdad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario