viernes, 4 de diciembre de 2015

Francisco Lama, reelegido presidente del sector Nacional de Justicia de CSIF, defiende un pacto de Estado para modernizar esta Administración

Francisco Lama, reelegido presidente del sector Nacional de Justicia de CSIF, defiende un pacto de Estado para modernizar esta Administración

El ministro de Justicia confía en la coincidencia de posturas entre fuerzas políticas y organizaciones sociales 

Francisco Lama ha resultado elegido presidente del sector Nacional de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) – sindicato mayoritario en esta Administración-- para un nuevo mandato de cuatro años, en el marco del VI Congreso Nacional del sector. La candidatura fue respaldada con un 97 por ciento de los votos de los compromisarios.

Lama defendió en su intervención la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado que aglutine a fuerzas políticas y sindicatos, para garantizar una dotación de medios personales, materiales y organizativos adecuados a una Administración de Justicia del siglo XXI.
Este pacto, apuntó, debe servir para aprovechar el potencial de los funcionarios de Justicia, como personal especializado en materia procesal y por tanto, prestigiar su trabajo y mejorar sus condiciones laborales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, participó en la clausura del Congreso y recogió la propuesta de Pacto de Estado. El ministro, valoró la actitud y disposición de CSIF en la defensa de los intereses de los trabajadores de la justicia y se mostró optimista sobre los puntos en común que existen entre las diferentes formaciones políticas y organizaciones sindicales,  de cara a modernizar la justicia para hacerla más ágil y transparente.

A principios de 2016, CSIF iniciará los trabajos para la elaboración de una ponencia sobre el modelo de Administración de Justicia, que culminará  con su debate y votación en el Comité Ejecutivo Nacional. Sobre este punto, Lama recordó que los funcionarios de justicia son los que mejor conocen los problemas de este ámbito, por lo que deben aportar su punto de vista en cualquier proceso de reforma que se produzca en la Administración.

CSIF cree que hay que aprovechar el potencial de estos funcionarios para asumir el reto de la modernización de la Administración de Justicia que, apuntó, “puede y debe ir acompañada de la mejora en las condiciones laborales de los funcionarios”. “Para CSIF, participación y motivación son condición necesaria sobre la que construir la nueva Administración de Justicia”, subrayó.

Así, apunto como durante los últimos tres años y medio, CSIF ha demostrado su  capacidad negociadora y nuestro compromiso con el acuerdo, pero también hemos sabido liderar la movilización y la reivindicación cuando se ha cerrado la puerta a la negociación.

Fruto de este trabajo y del apoyo de los compañeros en la movilización, se logró revertir las tasas judiciales, la paralización del proyecto de privatización del Registro Civil y gran parte de los recortes que se han producido sobre los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario