jueves, 3 de septiembre de 2015

La ejecutiva del PP reconoce a CSIF la necesidad de devolver las condiciones laborales de los empleados públicos previas a los recortes

La ejecutiva del PP reconoce a CSIF la necesidad de devolver las condiciones laborales de los empleados públicos previas a los recortes

Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, acude a la sede del sindicato para escuchar nuestras propuestas 

CSIF reclama un compromiso político para garantizar los servicios públicos y la recuperación de las condiciones laborales  

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato más representativo de las administraciones públicas— , Miguel Borra, mantuvo hoy un encuentro institucional con el vicesecretario sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, para analizar la situación y las reivindicaciones del colectivo de empleados públicos españoles.

El responsable del PP ha realizado un reconocimiento expreso a los sacrificios realizados por los empleados públicos durante la crisis económica y ha señalado la necesidad de devolver a este colectivo a la situación previa a los recortes aplicados por el Gobierno en esta legislatura.
CSIF valora de manera positiva el gesto y la voluntad política trasladada por el responsable del PP, si bien, reclamó un compromiso político formal para mantener y garantizar la calidad de los servicios públicos y la recuperación de las condiciones laborales. Este compromiso se hará extensivo al resto de formaciones políticas en próximas reuniones.

Maroto ha recogido el guante de CSIF y se ha comprometido a establecer grupos de trabajo en diferentes ámbitos para analizar la situación de los empleados públicos y establecer una agenda para devolver los recortes. Algunos de estas cuestiones podrían incluirse, vía enmiendas, a través del trámite pendiente de los

La presión social y el papel jugado por CSIF han hecho mover ficha al Gobierno y rectificar parte de los recortes aplicados sobre estos trabajadores, hechos que van en la buena dirección. Pero queda todavía un largo camino.

CSIF espera que estas medidas tengan continuidad y se recupere la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la primera rebaja de retribuciones con el Ejecutivo socialista. Desde entonces, se ha producido una pérdida del poder adquisitivo en torno al 25 por ciento. Además, se debe realizar un análisis de las plantillas y blindar los servicios esenciales para que no vuelva a ponerse en peligro el carácter público y la calidad de las prestaciones que reciben los ciudadanos.

CSIF reclama además que se incluya una subida del 2,5 por ciento en los presupuestospara el año que viene para equiparar a este colectivo con el incremento salarial pactado en el sector privado (1 por ciento para 2015 y un 1,5 para 2016)

Asimismo, señalamos la necesidad de incluir un fondo adicional para los colectivos de trabajadores de las administraciones públicas que tengan lo salarios más bajos y que la devolución de la paga extra de Navidad se establezca con rango de norma básica, para asegurar su reintegro en el conjunto de las comunidades autónomas.

En lo que se refiere a las plantillas, se debe establecer una tasa de reposición generalizada del cien por cien en el conjunto de las administraciones, es decir, que se cubran todas las jubilaciones. Y además, que se refuercen por encima de ese porcentaje aquellos  sectores que tengan mayores necesidades de plantillas, para recuperar la pérdida de personal producida durante los últimos años.

De la misma manera, la Ley de Presupuestos para el año que viene debe acabar con recortes como los descuentos en la nómina por baja médica que decretó el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario