jueves, 17 de julio de 2014

El Gobierno convoca a los sindicatos a negociar, tras las movilizaciones para recuperar las condiciones laborales

El Gobierno convoca a los sindicatos a negociar, tras las movilizaciones para recuperar las condiciones laborales


Éxito de las movilizaciones en toda España. CSI-F emplaza al Gobierno a establecer una hoja de ruta, empezando por la devolución de la extra de 2012
Empleados públicos de toda España se concentraron esta mañana, a las 12,00, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España y frente al Ministerio de Hacienda para emplazar al Gobierno a sentarse a negociar la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la crisis económica.

Las movilizaciones han sido un éxito y el Ministerio de Hacienda ha convocado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y al resto de las organizaciones para una próxima reunión (previsiblemente a finales de esta semana).
 
CSI-F valora de manera positiva esta convocatoria –el Gobierno es muy consciente de la fuerza que tenemos 2,5 millones de empleados públicos y sus familias--  pero somos cautos.  Esta negociación se tiene que concretar en una hoja de ruta y marcada en el tiempo para la recuperación de las condiciones perdidas. Por eso CSI-F está hoy en las calles defendiendo a los empleados públicos.

Según el Gobierno, ya empieza a haber signos de recuperación económica. Pues bien, ya ha llegado el momento de sentarse a negociar para que se devuelvan los derechos recortados en los siguientes presupuestos,empezando por la paga extra y en la nómina, no en un fondo de pensiones, porque los empleados públicos fuimos los primeros en sufrir los recortes de la crisis.

Los sindicatos entregaron hoy al Ministerio de Hacienda un documento marcando las siguientes líneas de negociación:

1) Perspectivas de creación de empleoque permita la prestación adecuada de los servicios públicos: criterios que deberá contener la norma presupuestaria en materia de empleo público para garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.

2) Recuperación del poder adquisitivoperdido en estos años. Concreción de la forma de recuperación íntegra en el año 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el conjunto de personas que no la percibieron en el año 2012.

3) Acuerdo sobre la recuperación de los días adicionalespor vacaciones y personales por asuntos propios que establecía el EBEP con carácter previo al RDL 20/2012.

4)Acuerdo sobre el inicio inmediato de negociaciones para establecer criterios mínimos para el conjunto de las administraciones públicas en materia de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público  (carrera profesional, evaluación del desempeño, movilidad 


interadministrativa, personal directivo, etc.)que sirvan de orientación a la negociación que debe desarrollarse en cada ámbito.

5) Recuperación del carácter de norma básica del Estatuto Básico, estableciendo su regulación como norma mínima que, en los diferentes ámbitos de negociación, pueda ser libremente adaptado y/o mejorado.

6) Recuperación de los cauces y medios de negociaciónrotos durante estos años, recuperando con ello el papel que establece el Estatuto (mesas generales, comisiones negociadoras, ámbitos sectoriales, etc.) para los foros de negociación, haciendo con ello del Diálogo Social en el ámbito del empleo público el eje de su necesaria modernización y dignificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario