lunes, 21 de julio de 2014

CSI-F presenta una demanda contra el Museo del Prado para recuperar los días por antigüedad de sus trabajadores

CSI-F presenta una demanda contra el Museo del Prado para recuperar los días por antigüedad de sus trabajadores

Museo-del-Prado
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha presentado una demanda sobre conflicto colectivo contra el Museo del Prado para que se declare el derecho de los trabajadores de esta pinacoteca al disfrute de los días adicionales por antigüedad, los conocidos como "canosos", de los que venían disfrutando con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto de recortes del Gobierno (20/2012).

Esta es una de las acciones judiciales que ha emprendido CSI-F desde finales del pasado mes de junio para recuperar los días libres de los que disponían los empleados públicos por los años de antigüedad en el servicio al Estado. El Gobierno, en virtud del citado Real Decreto, redujo a tres los días por asuntos particulares para los empleados públicos, eliminando los "canosos". CSI-F considera que la aplicación retroactiva de este Real Decreto es contraria a Derecho y está prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución Española.
CSI-F, sindicato mayoritario en el Museo del Prado, expone en su demanda que, según el artículo 32 del convenio colectivo de la pinacoteca, los trabajadores con 15 años de servicio dispondrán de un día hábil libre adicional, añadiéndose un día más al cumplir 20, 25 y 30 años de servicio. "Los trabajadores han ido adquiriendo este derecho con el paso de los años y lo han incorporado a su patrimonio laboral", señala la demanda interpuesta por este sindicato, que entiende que se trata de un "derecho consolidado".

Esta central sindical basa sus argumentaciones en la sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao, que en un caso similar con personal de la Ertzaintza declara la irretroactividad del Real Decreto 20/2012. Según esta sentencia, sólo las leyes penales favorables al reo y las sentencias de inconstitucionalidad con consecuencias penales o sancionadoras favorables tendrán efecto retroactivo, por lo que lo relativo a los días libres por antigüedad generados con anterioridad a este decreto quedarían exentos de tal retroactividad.

"Por consiguiente, el personal del Museo Nacional del Prado que a la fecha de la entrada en vigor del RD Ley 20/2012 disfrutase de algún día adicional de vacaciones por antigüedad, tiene derecho a conservarlo", señala CSI-F en su demanda, en la que recuerda que en la reunión del pasado 21 de mayo de la Comisión Paritaria para la interpretación del III Convenio Colectivo del Museo propuso debatir el derecho de los trabajadores a disfrutar los "canosos", ya que no hacerlo suponía un incumplimiento del citado convenio. Dicho punto fue debatido sin que se alcanzara un acuerdo sobre el mismo, lo que ha motivado la interposición de esta demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario