miércoles, 23 de abril de 2014

La Audiencia Nacional corrige a la Administración por escatimar días de antigüedad a funcionarios en procesos de ascenso

La Audiencia Nacional corrige a la Administración por escatimar días de antigüedad a funcionarios en procesos de ascenso

La Audiencia Nacional considera que la Administración actúa con criterios restrictivos a la hora de contabilizar la antigüedad de los funcionarios que se presentan a los procesos de promoción interna, computando los días desde el momento en el que accede a su plaza, en vez de la fecha de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Así consta en una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ganada por CSI-F por la que se anula las bases de una convocatoria de 2013 “por ser contraria a derecho”.
Se da la circunstancia de que pueden transcurrir una media de 90 días (en algunos casos seis meses) desde que una persona gana su oposición de funcionario hasta que accede finalmente a su plaza para desempeñar su trabajo.
Esto supone en muchos casos que el funcionario se quede a las puertas de la promoción interna por apenas unos días, dado que la norma establece un mínimo de 2 años de servicio para presentarse a estas oposiciones. Por tanto debe esperar a que se vuelva a convocar un concurso en años sucesivos, si es que se convoca, dada la escasez de Ofertas Públicas de Empleo.
La Audiencia Nacional advierte de que ya se han producido diversas sentencias en este mismo sentido por parte de Tribunales Superiores de Justicia y de Juzgados Centrales de lo Contencioso y señala la conveniencia de establecer unidad de doctrina por razones de seguridad jurídica.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, aplaude esta sentencia y conmina a la Administración a que atienda el criterio de la Audiencia Nacional y lo aplique por regla general, garantizando así el derecho a la carrera y promoción profesional recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Bastantes dificultades tienen ya de por sí los empleados públicos para acceder a una plaza y promocionar para que además, se les pongan nuevas trabas que impiden, como en este caso, la promoción y por tanto avanzar en la profesionalización y motivación de un colectivo maltratado durante estos años de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario