lunes, 7 de abril de 2014

CSI·F informa: Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

SI·F informa: Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del día 7 de marzo del Plan Estratégico de Igualdad y donde se recogen las propuestas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). 

Eje 1. Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y lucha contra la Discriminación salarial


Medida 28. Creación de un distintivo “Igualdad en el empleo público” que reconozca a aquellos Departamentos, organismos y otras entidades de la AGE o de otras Administraciones Públicas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en el empleo público, en la adopción e implantación de planes de igualdad, en la incorporación de medidas que favorezcan la conciliación, la racionalización de horarios, la adopción de buenas prácticas y otras iniciativas innovadoras en materia de igualdad.

CSI·F ante los diferentes ritmos de ejecución y seguimiento, y con el objetivo de obtener la máxima implicación de todos los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos solicito la creación de un distintivo accesible al resto de Administraciones Públicas

Eje 2. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares

Medida 54. Estudio y, en su caso, implantación de nuevas medidas de flexibilidad horaria que permitan al personal empleado público disminuir, en determinados periodos ypor motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados, su jornada semanal de trabajo,recuperándose el tiempo en que se hubiera reducido dicha jornada, en la semana o semanas subsiguientes.

CSI-F propuso el establecimiento de una ‘bolsa de horas’ que permita atender situaciones familiares sin que se vean afectadas las retribuciones de los trabajadores que se acojan a este permiso

Eje 3 Erradicación de la violencia contra la mujer
Medida 74. Aprobar un protocolo de actuación en el ámbito de la Administración General del Estado, en relación con las situaciones de especial protección que afecten a las víctimas de violencia de género, especialmente en materia de movilidad y en el marco del Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la AGE y en sus organismos públicos.

CSI-F reivindica medidas de protección de las víctimas de violencia de género en las administraciones públicas, con un protocolo único, que incluyera la movilidad en la AGE, y garantizara la carrera profesional, promoción, la no perdida de retribuciones. Se trata de que las mujeres puedan protegerse mediante la movilidad en su puesto de trabajo, preservando su anonimato y sin merma de sus retribuciones.

En la confección del II Plan de igualdad de la Administración General del Estado y sus organismos Públicos que debemos llevar a cabo desde la Comisión Técnica de la AGE.  CSI·F va a luchar entre otros, por conseguir la elaboración de un nuevo indicador que detalle y se refleje la brecha salarial para su eliminación, o la falta de empoderamiento donde siendo cada vez más evidente el acceso de la mujer a los grupos A1 y A2, siguen siendo los puestos de máxima responsabilidad ocupados por hombres.

Reiteramos la importancia de favorecer las políticas de la Igualdad, la administración debe ejercer un papel ejemplar y ser punta de lanza para el resto de la sociedad, dando ejemplo con los empleados públicos y que debe suponer un avance en igualdad para el conjunto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario