jueves, 23 de noviembre de 2017

Las restricciones presupuestarias ponen en peligro la investigación del CIEMAT sobre cambio climático, energías renovables y 600 puestos de trabajo en toda España

Las restricciones presupuestarias ponen en peligro la investigación del CIEMAT sobre cambio climático, energías renovables y 600 puestos de trabajo en toda España
Saltan las alarmas ante la posible desaparición de la Plataforma Solar de Almería, centro de referencia internacional y principal centro de energías renovables de España
22 de Noviembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que las restricciones normas impuestas por el Gobierno central a los Organismos Públicos de Investigación, puesta en marcha desde enero de 2016, ponen en peligro los proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas y cerca de 600 puestos de trabajo en toda España.
Las alarmas han saltado ante la posible desaparición de la Plataforma Solar de Almería como referente mundial en la I+D termosolar, lo que conllevará además a la pérdida de 24 puestos de trabajo en los próximo seis meses, todos ellos de investigadores. En esta línea, el sindicato recuerda que el PSA es el centro de investigación más importante del mundo en relación con las tecnologías solares térmicas de concentración.
Según la información recabada por CSIF, estas restricciones también afectan a los centros Moncloa, CEDERCETA, CIEDA y CISOT situados en Soria, Madrid, Barcelona y Cáceres. CSIF solicita al Ministerio de Economía una reunión urgente para evitar esta situación.
Las nuevas restricciones impide la gestión adecuada de una gran instalación científica y tecnológica como es el PSA, catalogada en España como ‘Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS)’ y a nivel europeo como ‘Large Scientific Installation’.
En concreto, la ley bloquea el uso de las partidas referentes al pago de personal de dichos proyectos, entre otros aspectos, los cuales están financiados con fondos que no provienen de los PGE, sino de inversores internacionales como la Comisión Europea para los proyectos del programa Horizonte 2020. De ahí, a que de diciembre a febrero serán cesados 13 investigadores del PSA y de febrero a junio, otros 11, dado que la normativa tiene bloqueadas esta parte de los fondos.
Por lo tanto, no es una cuestión de liquidez, ni de falta de presupuesto, sino de la imposibilidad de ejecución de estos fondos que recibe la PSA desde la Comisión Europea, los cuales obviamente, no afectan al déficit de España, puesto que no provienen de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, tal y como apuntan desde CSIF, esta situación continua a pesar de haber informado reiteradamente y habiendo utilizado todos los cauce oficiales posibles por parte del PSA.
CSIF considera vital apoyar este tipo de centros públicos nacionales, dotándolos de unas normas que les permitan ejercer, con control y absoluta transparencia, su actividad como referente mundial en su campo.

Esta misma tarde, CSIF Almería se reunirá con los trabajadores para poner encima de la mesa planes de acción y alternativas que posibiliten la puesta en marcha de todos los proyectos que se han quedado o se van a quedar paralizados en los próximos meses con la consecuente pérdida de puestos de trabajo públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario