martes, 7 de noviembre de 2017

INFORME REUNIÓN DE BOMBEROS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

INFORME REUNIÓN DE BOMBEROS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Reunión Bomberos Administración Local - 31 de octubre de 2017
06 de Noviembre de 2017
INFORME REUNIÓN DE BOMBEROS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Con fecha 25 de Octubre se celebró en la sede nacional de CSIF, reunión de Bomberos constituida en Mesa de Trabajo, con el objetivo de tratar dos aspectos profesionales de especial relevancia para este colectivo: Prevención de Riesgos Laborales y Aspectos Técnicos- Laborales. Para esta Mesa de Trabajo se convocó a tal efecto, a 7 U. A. con Bombero de Administración Local, asistiendo a la misma los responsables de Bomberos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Comunidad Valenciana, excusando su ausencia los responsables de Extremadura y Madrid.
La reunión, presidida por Encarna Abascal como Secretaria Técnica Nacional y Lorenzo Almendro como Coordinador del Sector Nacional de Administración Local, contó con la presencia del Vicepresidente Nacional de nuestro sindicato que dio la bienvenida a los asistentes, recalcando la importancia que el colectivo de bomberos tiene para CSIF.
Así mismo, también asistieron a la reunión Víctor Martínez como Asesor del Sector Nacional de Administración Local, Sara Fernández Acevedo como responsable de Prevención de Asturias y Manuel Moreno como responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid.
En primer lugar la reunión, trató temas relacionados con temas que en materia preventiva afecta al colectivo de Bomberos y más concretamente al artículo 3.2 de la Ley de PRL y la eterna cuestión sobre si esta Ley afecta o no a colectivos como el de Bomberos. En este sentido CSIF no tiene ninguna duda al respecto: La Ley de PRL de 8 de noviembre de 1995 les afecta como trabajadores y por tanto está en el ámbito este colectivo en su totalidad así lo reflejan multitud de escritos e informes oficiales respondiendo a preguntas de distintos agentes sociales y administraciones. Quedaría regular las cuestiones relativas a momentos de gran catástrofe y calamidad pública, situaciones sin duda excepcionales y que no deben de manera alguna servir de excusa a la hora de aplicar las medidas preventivas que tanto la propia Ley como su desarrollo reglamentario contempla.
Tenemos por tanto como sindicato, exigir su implantación y cumplimiento en su amplia totalidad, por lo que desde CSIF se velará y denunciarán aquellos incumplimientos que a este
respecto surjan, por lo que desde la Secretaría Técnica Nacional se crea un Grupo de Trabajo cuya finalidad principal será la observancia de la aplicación de las medidas preventivas y la concienciación del colectivo en esta materia. Así, se lanzaran y promocionarán iniciativas como folletos divulgativos, check list, jornadas informativas y elaboración de un procedimiento de
actuación del Delegado de CSIF en Bomberos, que logren implantar la conciencia preventiva tanto en el colectivo como en las administraciones y los mandos directivos.
Continuando con la reunión se pasó a tratar los puntos relativos a las reivindicaciones de tipo laboral y profesional. Así se debatió y se acordó trazar líneas de actuación a desarrollar por el Grupo de Trabajo abordando los siguientes temas:
  • Establecimiento del C1 a nivel nacional para todo el colectivo.
  • Dependencia orgánica única a nivel nacional, con homogeneización de protocolos de actuación y planes de coordinación con otras estructuras participantes en la prevención y extinción de incendios (Autonómicos, UME, etc).
  • Lograr cualificación y certificación profesional válida para todos los estados miembros de la U.E. así como en el sector público como en el privado.
  • Negociar una Ley reguladora de rango ESTATAL que marque las pautas básicas que vinculen y obliguen, tanto a CCAA como a Ayuntamientos y Diputaciones, a seguir un criterio homogéneo que marque competencias, clasificación, titulaciones, estructuración, formación y uniformidad, entre otros aspectos.
  • Poner coto a las privatizaciones de servicios de prevención y extinción de incendios como ya ocurre en algunas localidades de Castilla y León.
  • Trabajar en una normativa que regule la actuación y competencias de los Voluntarios evitando los abusos que cada vez con más frecuencia se están produciendo.
Esta reunión evidenció, que en el colectivo de Bomberos existe una gran variedad de problemas laborales y reivindicaciones, que de forma histórica se han venido arrastrando sin que hasta el momento haya habido por parte de la administración, intención de negociar los términos a los que se refieren los puntos señalados anteriormente.
Será por tanto, objetivo prioritario de CSIF en Bomberos, lograr que estas y otras reivindicaciones, que afectan a nuestro colectivo, sean cada vez y con más frecuencia objeto de debate en las mesas de negociación en las que CSIF tiene presencia, sin renunciar en modo alguno, a todas las actuaciones e iniciativas que como sindicato de ámbito nacional tenemos a nuestro alcance.

Ver Galería

No hay comentarios:

Publicar un comentario