jueves, 6 de noviembre de 2014

El Ministro de Justicia ratifica punto por punto el preacuerdo suscrito por CSI-F, UGT y STAJ sobre el proyecto de LOPJ

El Ministro de Justicia ratifica punto por punto el preacuerdo suscrito por CSI-F, UGT y STAJ sobre el proyecto de LOPJ

1288789524414
El citado preacuerdo garantizaba los centros de destino tal y como están en la actualidad, al mantener los partidos judiciales, el centro de destino municipal, sin movilidad forzosa ordinaria y mantenía los Juzgados de Paz y Agrupaciones servidos por funcionarios de Justicia, independientemente de lo que pasara con el Registro civil. Además incluía una serie de mejoras laborales en los libros V y VI que el Ministerio de Justicia asume en el nuevo texto consolidado.

El Ministro de Justicia hace suya la propuesta contenida en el preacuerdo (ver nota del Ministerio en web) y retira la parte del proyecto de LOPJ que contenía los cambios organizativos más graves como los Tribunales de Instancia.
Se crean cuatro grupos de trabajo que, por cierto, cuentan con el apoyo de todos los sindicatos tal y como sucedió con el grupo de trabajo sobre la LOPJ que se constituyó con el anterior equipo ministerial. Esperemos que luego nadie discuta la naturaleza de estos grupos de trabajo.

Estos cuatro grupos de trabajo abarcarán cuatro temas diferenciados:
 
  1. LOPJ sobre la base del documento resultante del preacuerdo firmado en julio.
  2. Empleo y provisión de puestos de trabajo (OPE 2015, interinos, comisiones de servicio, sustituciones…)
  3. NOJ y nuevas tecnologías
  4. Registro civil

OPE 2015 
El Ministerio de Justicia comparte el análisis del excesivo nivel de interinidad en la Administración de Justicia pero sin definir si habrá o no OPE en 2015 y cuántas plazas se convocarán. CSI-Fha exigido una convocatoria decente este año y un plan de convocatoria para los próximos años teniendo en cuenta que existen más de 10.000 plazas presupuestadas y no cubiertas en la Administración de Justicia.
 
Hay motivos y vías para poder convocar una OPE con miles de plazas para todos los cuerpos que permitan a miles de opositores optar a una plaza en la Administración de Justicia incluidos los interinos y, también a miles de funcionarios de Justicia ejercer su derecho a la promoción profesional que ha venido siendo cercenada desde hace varios años.
 
REGISTRO CIVIL. El Ministro de Justicia sigue con el proyecto de encomendar el Registro civil a los Registradores. CSI·F y el resto de organizaciones sindicales hemos mostrado nuestra radical oposición al mismo. 
 
Al Registro civil no le hacen falta Registradores de la propiedad sino un Ministerio de Justicia que ponga en valor el buen hacer de miles de funcionarios de Justicia y que viene refrendado por los ciudadanos que, según el informe de AEVAL, se muestran en un 84% satisfechos o muy satisfechos con el servicio del Registro civil.
 
Al Registro civil no le hacen falta los Registradores de la Propiedad para tener un Registro civil electrónico e interconectado, sino un Ministerio de Justicia que permita el uso pleno de las inversiones tecnológicas realizadas en el Registro civil en los últimos años mediante una simple adecuación del marco legal.
 
El Ministro dijo que apostaba por un Registro civil público gestionado por funcionarios públicos, con bases de datos de titularidad pública y gratuito para los ciudadanos. Para CSI-F el resultado de esta ecuación son los Funcionarios de Justicia y no los Registradores. La única garantía para asegurar el mantenimiento de las plantillas y avalar un servicio público cercano al ciudadano y prestado por personal especializado, es que los funcionarios de justicia continuemos con las funciones de Registro Civil. Las competencias en Registro Civil son propias de los Funcionarios de Justicia y no de los Registradores.
 
En cuanto al anuncio por el Ministerio del posible mantenimiento de los puestos de trabajo, en CSI-F nos tememos que dicha medida pueda ser un “engaño”, por lo que seremos contundentes en la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes. Hasta el momento, la propuesta del Ministerio pasa por la destrucción de puestos de trabajo, dado que sólo se crearán plazas nuevas en el caso de que no existan vacantes puras en las oficinas judiciales. 
 
CSI·F no dudará en convocar, junto con el resto de organizaciones sindicales, cuantas movilizaciones sean necesarias para explicar y denunciar la entrega del Registro civil a los Registradores, porque si de algo no hay duda es que si la operación no encerrara un gran negocio para algunos, esta no se llevaría a cabo.
 
NOJ y  nuevas tecnologías

CSI-Fdenunció la deplorable situación tecnológica de la Administración de Justicia y exigió la paralización de la implantación de la NOJ en Mallorca y en Ponferrada así como una reflexión sobre la implantación de la NOJ en Murcia y de la NOF en las ciudades piloto. El Ministerio quiere tratar estas cuestiones en el grupo de trabajo creado al efecto, analizar una por una y acometer su implantación con las garantías suficientes para su puesta en funcionamiento.
 
Otros temas planteados porCSI-F,como la recuperación de derechos arrebatados desde el año 2010, la eliminación de la condena en costas, carrera profesional, modificación de las tasas, la complementación de las cotizaciones sociales en algunos casos, los planes de prevención de enfermedades infecto contagiosas (ébola), guardias de Médicos Forenses, cuestiones relativas al reparto de productividad a todo el Juzgado y a la organización y condiciones de trabajo del cuerpo de Secretarios Judiciales… fueron objeto de toma en consideración por el Ministro y su equipo.
 
Para terminar, el Ministro anunció que también se retrasa la instrucción de las causas por el Ministerio Fiscal, aunque sí que enviará al Congreso reformas parciales de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar los procedimientos complejos (causas de corrupción) o eliminar las faltas como infracciones penales.
 
En definitiva, esta reunión ha supuesto una toma de contacto con los nuevos responsables del Ministerio de Justicia que esperemos se plasme en un giro radical en algunas materias de vital importancia para los funcionarios de justicia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario