jueves, 3 de enero de 2013

Instrucción de jornada y horarios para la Administración General del Estado

Instrucción de jornada y horarios para la Administración General del Estado

En el B.O.E. del sábado 29 de diciembre de 2012 se ha publicado la Instrucción de jornada y horarios para la Administración General del Estado, la misma mantiene en todos sus términos la última propuesta de la Administración en la Mesa General del pasado día 26 de diciembre de 2012 donde no hubo acuerdo.
Entre las novedades positivas de esta instrucción hay que destacar la posibilidad en las vacaciones de disfrute individual de hasta cinco días hábiles por año; la reducción a media hora de la obligatoriedad de la interrupción para la comida no computando como trabajo efectivo en las jornadas de mañana y tarde y el disfrute de un día retribuido en el caso de que una y solo una fiesta caiga en sábado.
Las propuestas de CSI-F eran más ambiciosas en cuanto a la flexibilidad horaria que deseábamos y a la posibilidad de recuperar los días de vacaciones perdidos, no obstante, estas medidas estaban incluidas entre las reivindicaciones que CSI-F llevó a la mesa de negociación, que aunque no terminó con buen fin, sirvió con nuestra presión para sacar adelante algo positivo dentro de esta instrucción para los Empleados públicos.
En el mismo B.O.E. se ha publicado la Orden HAP/2802/2012 en materia de ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal, estas ausencias comportarán la reducción de retribuciones prevista en la situación de incapacidad temporal salvo en los cuatro primeros días en que se produzcan.
Con esta orden derivada de la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una enmienda del partido popular, el gobierno sigue mostrando su desconfianza en el Empleado público, cuando las cifras demuestran que no existe un problema de absentismo laboral en la Administración General del Estado, esta medida obligará a los Empleados públicos a asistir enfermos a sus puestos de trabajo si no quieren perder más retribuciones.
CSI-F entiende que esta orden hay que interpretarla como otra vuelta de tuerca sobre los derechos de los Empleados públicos, por lo que seguiremos manifestando nuestra oposición más firme contra medidas como esta que supongan nuevos recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario