jueves, 26 de abril de 2018

28 DE ABRIL 2018: MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28 DE ABRIL 2018: MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
25 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora este 28 de abril 2018 Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el tema propuesto por la OIT “Generación segura y saludable”, y que se une en una campaña conjunta con el Día Mundial contra el trabajo infantil con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.
La realidad es que el mercado laboral incorpora a los profesionales jóvenes muy lentamente y en peores condiciones de trabajo, dejando en segundo plano la prevención de riesgos laborales.
Según se refleja en los Informes anuales de accidentes de trabajo en España de los últimos años publicado por el INSSBT el índice de incidencia de los trabajadores más jóvenes fue sensiblemente superior al resto. ¿A qué se debe?
Los jóvenes pueden estar en una situación de especial riesgo y los principales factores pueden ser: la falta de experiencia, formación, capacitación, concienciación sobre esta materia, son más vulnerables por encontrarse en una etapa de desarrollo físico y psicológico, a esto se suma que suelen trabajar en empleos temporales y con peores condiciones laborales.
Desde CSIF defendemos que los jóvenes menores de 25 años constituyen nuestra próxima generación de trabajadores, es decir, nuestra fuerza laboral de futuro y debemos actuar por una generación segura y saludable. Necesitan un buen asesoramiento, información y supervisión, así como unos puestos de trabajos adecuados, seguros y saludables.
Por ello, es fundamental que se asuma la responsabilidad de garantizarles un trabajo seguro, proporcionándoles un buen sistema de gestión de la prevencion de riesgos laborales que proteja a todos y que incluyan evaluaciones de riesgos donde tengan en cuenta el factor edad y propongan medidas de protección específicas. Para ello las empresas, administraciones y organizaciones sindicales tenemos un papel destacado en la consecución de ese o
Desde CSIF siempre hemos mostrado una actitud de consenso, diálogo pero sobre todo de compromiso con la sociedad, con la seguridad y salud de los trabajadores. De ahí que llevemos décadas trabajando en materia de prevención de riesgos laborales, intentando dejar atrás una cultura conservadora y reparadora, avanzando hacia una cultura preventiva, basada en evitar o minimizar los riesgos, a través de la información y formación. Estas son dos herramientas muy potentes para una organización sindical comprometida en que la generación que nos sucede sea una generación segura y saludable.
Desde CSIF trabajamos en este sentido desarrollando acciones como:
- Charlas informativas en centros educativos (Institutos, universidades, centros de formación profesional, ...) en materia de prevencion de riesgos laborales, derechos y deberes como trabajadores, preparación de oposiciones como objetivo laboral.
- Campaña de afiliación gratuita a los estudiantes universitarios en últimos años de curso hasta 2019.
- Participación en los distintos ámbitos de negociación colectiva para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo y equipos de protección adecuados para los profesionales jóvenes .
- Asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a través de la creación de las Secretarias de PRL provinciales.
- Promoción de Jornadas de Sensibilización sobre temas como seguridad vial laboral, gestión del estrés laboral, violencia en el trabajo, gestión de la edad en prl, enfermedades profesionales, trabajadores especialmente sensibles, vigilancia de la Salud.

CSIF POR UNA GENERACIÓN SEGURA Y SALUDABLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario