lunes, 29 de enero de 2018

La Administración General del Estado perderá este año 4.000 efectivos por jubilaciones, casi tantas como la oferta de empleo aprobada hoy

La Administración General del Estado perderá este año 4.000 efectivos por jubilaciones, casi tantas como la oferta de empleo aprobada hoy
- CSIF reclama a Hacienda que ponga en marcha ya la oferta de empleo de 2018, para que los ingresos en la Administración superen a las jubilaciones
- La Administración General del Estado pierde una media de 100 efectivos a la semana por el envejecimiento de las plantillas
29 de Enero de 2018

Alrededor de 4.000 efectivos de la Administración General del Estado se jubilarán previsiblemente este año, al alcanzar los 65 años de edad, una circunstancia que va a reducir los efectos de la oferta de empleo público publicada en el Boletín Oficial del Estado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración del Estado valora la oferta publicada hoy, pero urge al Ministerio de Hacienda agilizar los procesos selectivos y a afrontar ya la de 2018, teniendo en cuenta el envejecimiento de la plantilla (el 60 por ciento tiene más de 50 años y más de 50.000 se encuentran a las puertas de la jubilación, al tener más de 60 años).
Por este motivo, CSIF considera que la oferta de empleo público para 2018 debe tener una tasa de reposición superior al cien por cien (actualmente está en el 50 por ciento), para que ingrese en la Administración un número superior de efectivos que las jubilaciones que se produzcan este año y garantizar así su viabilidad.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en la actualidad hay 202.345 personas trabajando en la AGE, frente a los 241.152 que se registraron en enero de 2010, cuando se empezó a destruir empleo. Esta es la peor cifra de la serie histórica del Ministerio (desde que se empezó a publicar el boletín estadístico, enero de 2005).
Es decir, en este periodo se han destruido 38.807 empleos (a una media de 100 a la semana). En la hipótesis de que se mantuviera este ritmo de destrucción de empleo, esta sería la última generación que habrá conocido nuestro modelo de Administración General del Estado.
Por ámbitos, según los mismos datos, se han perdido 30.577 puestos de trabajo en ministerios, 4.492 en la Seguridad Social y 2.686 en la Agencia Tributaria. El sector de Prisiones se mantiene estancado en 22.000.


CSIF ha convocado concentraciones, el próximo 31 de enero en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y en el complejo de los Nuevos Ministerios (Madrid), por la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos y la equiparación salarial de la Administración General del Estado con comunidades autónomas. En estas concentraciones también se reclamará a Hacienda que ponga en marcha ya la oferta de empleo público para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario