jueves, 19 de noviembre de 2015

CSIF reclama a la ministra de Empleo una reforma legal frente al ‘bipartidismo’ de los sindicatos tradicionales

CSIF reclama a la ministra de Empleo una reforma legal frente al ‘bipartidismo’ de los sindicatos tradicionales

-  En una reunión con Fátima Báñez y miembros de la Ejecutiva del PP     proponemos una presencia de los sindicatos más plural en las instituciones
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato más  representativo de las administraciones públicas—, Miguel Borra, mantuvo hoy un encuentro institucional con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para trasladarle una propuesta de reforma de la normativa sindical que amplíe la presencia institucional de los sindicatos en la negociación colectiva y los principales asuntos de Estado. Al acto acudieron también Francisco Iglesias, Vicepresidente de CSIF y José Fernández, su anteesor en el cargo.
Con esta reunión, CSIF pretende trasladar al debate público, y promover la inclusión en los programas electorales, la conveniencia de impulsar una verdadera  regeneración democrática también en el ámbito laboral. En la reunión también estuvieron presentes Juan José Matarí y Rafael Merino, miembros de la Ejecutiva y viceportavoz del Grupo Popular en el Congreso, respectivamente, y se produce en un momento en el que el PP está ultimando su programa electoral.

CSIF valora de manera muy positiva la reunión, en la que la ministra y los responsables del PP escucharon nuestra propuesta de manera constructiva y manifestaron su voluntad de estudiarla, desde el punto de vista de aportar mayor transparencia y avanzar en los mecanismos de regeneración democrática que demanda la sociedad española.
Esta misma propuesta ha sido trasladada ya a PSOECiudadanos y Podemos, así como al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, desde el convencimiento en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado entre las diferentes fuerzas políticas, que lo haga posible.

Reforma de la Ley de Libertad Sindical y del Estatuto de los Trabajadores

En concreto, CSIF reclama una reforma legislativa que abra los sindicatos a la sociedad española (mucho más plural y diversa que hace años) frente al actual ‘bipartidismo’ que sustentan las organizaciones tradicionales de clase.
Para CSIF, esta reforma se sustentaría en una reforma de la Ley de Libertad Sindical, que rebaje el umbral exigido de representación en la participación institucional, del 10 por ciento actual, al 5 por ciento  (tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los órganos de representatividad, empezando por las Cortes Generales o los parlamentos autonómicos).
Asimismo, sería necesaria una modificación del Estatuto de los Trabajadores que permita una constitución más representativa de los comités de empresa, favorecer la presencia en las relaciones laborales y elecciones sindicales de otras organizaciones, y ajustar la representación de los trabajadores a los ámbitos de negociación de los convenios. En la actualidad las cifras de delegados están infladas. Por eso, CSIF reclama la anulación automática de delegados de empresas extinguidas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario