viernes, 12 de diciembre de 2014

Los expedientes de Nacionalidad gestionados por los registradores sufren retrasos de un año

Los expedientes de Nacionalidad gestionados por los registradores sufren retrasos de un año

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en la administración de Justicia, denuncia que los expedientes de nacionalidad gestionados por los registradores están sufriendo retrasos de un año en sus tramitaciones a pesar de que el Ministerio aseguró que la digitalización y la resolución de los expedientes por parte de los registradores terminaría con la saturación en la que se encontraban.

A día de hoy, miles de solicitudes de nacionalidad han sido denegadas lo que ha causado graves perjuicios  a los afectados que han tenido que recurrir la resolución con el consiguiente gasto de tiempo y dinero.
CSI-F viene denunciando desde hace meses que la privatización del Registro Civil en manos de los registradores ha estado y está abocada al fracaso y se está poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

CSI-Fha manifestado desde hace meses que el Registro Civil no necesita a los registradores, ya que la  única forma de garantizar este servicio público gratuito es que sea gestionado por personal experto como son los funcionarios de Justicia. CSI-F ya instó el pasado mes de septiembre al Ministro de Justicia, Rafael Catalá a que detuviese la privatización del Registro Civil, que tuvo lugar el pasado mes de junio, y le trasladó la posibilidad de crear un Registro civil electrónico que permita agilizar el Registro Civil sin necesidad de entrega alguna a terceras personas, aprovechando la inversión millonaria realizada en un programa informático que funciona y en la digitalización del Registro civil.

Desde CSI-F consideramos que un Registro Civil de esta naturaleza ya podría ser una realidad si el Ministerio y el Gobierno, en vez de estar preocupados en privatizarlo hubieran aprobado unas sencillas modificaciones de la normativa vigente que habría puesto fin a muchos de los problemas y retrasos que aquejan a este servicio público esencial desde hace años.

Con la creación del Registro civil electrónico se ahorrarían millones de euros y meses de tiempo en la tramitación de certificaciones, traslados de expedientes y en la resolución de expedientes de nacionalidad desahogando al Registro civil central y liberando de trabajo a la Dirección General de Registros y del Notariado. 

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