martes, 16 de diciembre de 2014

El Gobierno ultima un decreto que rebaja retribuciones al personal investigador funcionario

El Gobierno ultima un decreto que rebaja retribuciones al personal investigador funcionario

El proyecto, redactado con la oposición de todos los sindicatos, afectará a un millar de investigadores, con carácter retroactivo desde enero de 2014

El Ministerio de Economía y Competitividad ultima un Real Decreto por el que se regulan las retribuciones del personal investigador y funcionario de los Organismos Públicos  de Investigación (OPIs) de la Administración General del Estadoque previsiblemente supondrá una bajada en sus retribuciones. Este texto ha sido redactado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación con la oposición de todas las centrales sindicales.

El borrador del Real Decreto, al que tuvo acceso CSI-F, afecta a alrededor de un millar de investigadores, pertenecientes a los Organismos Públicos de Investigación: Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT),Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Español de Oceanografía (IEO) e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Este decreto es consecuencia del desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011), en lo que se refiere a la homogeneización de las escalas profesionales. La citada Ley introdujo una modificación de las escalas profesionales que homologa a la baja las retribuciones de los investigadores de los citados OPI y establece  que este nuevo sistema retributivo se aplicará con carácter retroactivo, surtiendo efecto desde enero de 2014.

El proyecto de decreto modifica de manera unilateral tanto los conceptos retributivos de estos trabajadores, como los criterios para su asignación que, en muchos casos, serán de imposible cumplimiento para el personal de los OPIs. Además, no se concreta ni su implementación ni las medidas legales que garanticen la estabilidad salarial.

El Gobierno reconoce en el decreto que se producirá una disminución de retribuciones y establece un “complemento personal transitorio” para estos casos, sin especificar la cuantía. Tampoco establece los criterios para la evaluación del desempeño.

CSI-F exige al Gobierno que no se lleve a término esta nueva merma económica que intentaremos evitar in extremis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario