lunes, 5 de mayo de 2014

CSI-F exige a los responsables políticos que den la información necesaria y acepten la jubilación anticipada para los policías locales


CSI-F exige a los responsables políticos que den la información necesaria y acepten la jubilación anticipada para los policías locales

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La Plataforma Estatal para el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Autonómicos y Locales, que representa al 98% de este colectivo profesional, presenta en Valladolid su nueva campaña.
El presidente autonómico de CSI-F Castilla y León, Carlos Hernando, recuerda que a otros cuerpos de seguridad estatales  y autonómicos, como es el caso de la Policía Autonómica Vasca, ya se les aplica coeficientes reductores para adelantar la jubilación.  “Diversos estudios realizados señalan que el policía no puede desempeñar su trabajo adecuadamente, a partir de ciertas edades”, lo que supone un riesgo para el propio trabajador, y para una eficaz protección del ciudadano y de sus bienes, según Hernando.  
La Central Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León insta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y a los responsables políticos que corresponda, a que aporten los datos y la información necesaria, para que se pueda aplicar a los policías locales y autonómicos unos coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación, “una reivindicación que, juntamente con otros sindicatos, llevamos exigiendo desde hace varios años, a través de la Plataforma Estatal, porque la actividad de un policía ‘mayor’, sin las condiciones físicas y psicológicas suficientes, es un peligro para la seguridad del propio trabajador, pero también es un riesgo para una eficaz protección de los ciudadanos y de sus bienes. No hay que olvidar que una seguridad adecuada es un derecho básico de la ciudadanía”, explica el presidente autonómico de CSI-F, Carlos Hernando.
 
Asegura que “los diversos estudios realizados señalan que el policía no puede desempeñar su trabajo adecuadamente, a partir de ciertas edades, teniendo en cuenta las particularidades de su actividad”. Además, Hernando recuerda que ya existe jubilación anticipada en otros cuerpos policiales, bien de carácter estatal o en el autonómico, como es el caso de la Policía Autonómica Vasca ‘Ertzaintza’, que logró la aplicación de la jubilación anticipada recientemente, gracias a una enmienda presentada por los grupos socialista y vasco (PNV) a los presupuestos generales del Estado en el año 2010. Asimismo, los bomberos también pueden jubilarse antes”.
Hernando insiste en que no puede haber discriminación y condiciones laborales diferentes, entre unas policías y otras. Una razón más para regularizar la jubilación anticipada de todos los policías, locales y autonómicos. “Conceder la jubilación anticipada en unas policías y en otras no es algo tremendamente injusto, que vulnera el derecho legítimo de los policías locales, en el caso más concreto de Castilla y León, donde no hay policía autonómica”, añade Hernando. Además, explica que ese anticipo no costará dinero público, ya que se financiará con recargos en la cotización.
Tampoco entiende Hernando que, a estas alturas de desarrollo de la administración, la Dirección General de la Seguridad Social diga, en sus respuestas a la reivindicación sindical, que no puede aportar la información necesaria sobre la identificación de los trabajadores que tienen condición de policías locales y autonómicos, y su situación laboral concreta.
El responsable del sindicato independiente CSI-F en Castilla y León, que tilda esa argumentación de “excusa”, remarca que “sólo es cuestión de voluntad política, que las diferentes administraciones locales, autonómicas y central tengan los datos sobre los policías que se encuentran activos, necesarios para aplicar la normativa que permita una jubilación anticipada”.
Según se ha justificado desde la Tesorería General de la Seguridad Social, el Fichero General de Afiliación (FGA) no dispone del dato específico de la actividad del trabajador, más allá del grupo de cotización o del tipo de contrato, por lo que no se puede distinguir qué empleados son policías en un Ayuntamiento. Una explicación que “resulta ridícula, por decir algo prudente y respetuoso”, indica Hernando, que se muestra sorprendido por las explicaciones dadas.
La Secretaría de Estado de la Seguridad Social, en un escrito remitido el pasado 10 de marzo de 2014, señaló que, a pesar de la atención prestada, ha sido incapaz de “acotar” la identificación de los trabajadores que ejercen como policías, a pesar de intentar “distintas vías”, incluidas fuentes del Ministerio de Interior, del Instituto Nacional de Estadística, o de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En cuanto a esta última entidad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social anima a los sindicatos a que se dirijan a la FEMP para requerir información, “unos datos que, al parecer, la Seguridad Social no consiguió, a pesar de afirmar que los solicitó en julio de 2012 y, más recientemente, en noviembre de 2013”.
“Sentimos que nos están toreando, cuando estamos hablando de un asunto muy serio, como es la seguridad de las personas y la protección de sus bienes. Los políticos no pueden mirar para otro lado, y tienen que atender, ya, nuestra justificada petición de jubilación anticipada para los policías locales y autonómicos. Cuando hablamos con los políticos nos dicen que sí, que tenemos razón, pero luego no ratifican esa opinión con decisiones políticas”, afirma Carlos Hernández.
El presidente autonómico confía en que los diferentes grupos políticos apoyen “de manera unánime las mociones que se están presentando en los ayuntamientos, para apoyar esta reivindicación razonable de los policías locales de Castilla y León”. Además, confía en que las Cortes regionales también acepten la Proposición No de Ley que, sobre este asunto, se tratará en breve, a instancias de los sindicatos.
 Envejecimiento de la Policía Local en Castilla y León

CSI-F Castilla y León advierte del acelarado envejecimiento de las plantillas de la Policía Local en Castilla y León, que en los próximos 5 años la media de edad de los agentes alcanzará los 55 años. “Un problema muy serio al que las administraciones deben dar una solución a muy corto plazo”, señala el presidente autonómico, Carlos Hernando. En el caso de Valladolid,  la edad media de los 460 policías locales está en 49 años.

Manifiesto y presentación de la Plataforma Nacional
Este viernes 25 de abril-, en la Jefatura Municipal de Valladolid, y ante un salón lleno de policías locales de Valladolid, los representantes nacionales de la Plataforma Estatal para el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Autonómicos y Locales, han presentado su nueva campaña reivindicativa.
Los sindicatos que integran la Plataforma Estatal (CSI-F, CC.OO, FSP-UGT, CSL, COP y UPLB-Andalucía) han elaborado un comunicado conjunto, en el que se insta a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la Secretaría de Estado de Seguridad Social, y la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social, que propongan al Congreso de los Diputados la modificación legislativa necesaria, que permita el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales.
Asimismo, se pide la incorporación del colectivo de policías locales y autonómicos al grupo de profesionales a los que se les puede aplicar los coeficientes reductores en la edad de jubilación, en las mismas condiciones que se contempla en la Disposición Adicional Cuadragésimo Séptima, del R.D. 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
La Plataforma ha explicado que, en los países del entorno europeo, los policías se jubilan entre los 55 y 60 años. En Alemania entre los 55 y 60 años, en Bélgica a los 54, en Grecia a los 55, en Italia y Noruega a los 60, o en el Reino Unido a los 57 años.Una de las acciones de la Plataforma, en la nueva campaña, es la presentación de mociones en los ayuntamientos, o de Proposiciones No de Ley (PNL) en los parlamentos autonómicos. Hasta ahora, se han aprobado más de 20 mociones en ayuntamientos significativos de España (algunos de Castilla y León) y tres PNL en los parlamentos de Asturias, Aragón, Cantabria y Valencia. En Castilla y León se debatirá próximamente.
La Plataforma se reunirá en mayo con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, y con la Federación Nacional de Municipios y Provincias, para avanzar en una medida “necesaria, para garantizar la calidad de un servicio público básico, como es la seguridad ciudadana”.       
Por otra parte, con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 25 de mayo, la Plataforma ha elaborado un manifiesto, en el que se insta a los eurodiputados que sean elegidos, a que reclamen al Gobierno de España “el reconocimiento de la profesión policial como de riesgo”, un colectivo “especialmente vulnerable y necesitado de ajustar su vida laboral a la situación real”, lo que permita una anticipación de la edad de jubilación, una posibilidad que ampara la Ley General de la Seguridad Social, para profesiones de “naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre”, circunstancias en las que encaja el trabajo de policía.
La Plataforma remarca que la seguridad es un servicio público fundamental que los políticos deben atender adecuadamente, con plantillas de policías preparadas y capacitadas, para ejercer su actividad con garantías y eficiencia.

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