viernes, 13 de abril de 2012

CSI-F rechaza los “globos sonda” sobre el copago

CSI-F rechaza los “globos sonda” sobre el copago y reclama que la gestión de la Sanidad recaiga sobre los profesionales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó hoy al Gobierno una “hoja de ruta clara” que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario ante la actual situación de crisis económica, sin perjudicar a los ciudadanos ni deteriorar los actuales  niveles de calidad asistencial.

CSI-F, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, celebra hoy y mañana su VIII Congreso Nacional de Sanidad, en el que, previsiblemente, resultará  reelegido presidente de este sector sindical Fernando Molina.
Este sindicato considera que se pueden adoptar medidas alternativas a los recortes a los ciudadanos. Además, manifiesta su rechazo a los “globos sonda” que, en su opinión, está lanzando el Gobierno ante una posible introducción del copago en la atención sanitaria o en el acceso a los medicamentos y las contradicciones surgidas entre representantes del Gobierno y del Partido Popular sobre este asunto.

El sector de Sanidad de CSI-F considera que este “maremágnum de propuestas” es inadmisible teniendo en cuenta que se está hablando de uno de los pilares fundamentales de nuestro Sistema del Bienestar. Así, reclama al Gobierno que explique con claridad sus propuestas, tanto a los ciudadanos como a los agentes sociales de la Sanidad, “para que todo el mundo sepa a qué atenerse”.

Propuestas de CSI-F

CSI-F advierte de que el Gobierno debe de contar con los profesionales sanitarios si pretende mantener la calidad de la Sanidad. En este sentido, plantea al Gobierno una serie de propuestas alternativas a los recortes asistenciales:

1.    Proponemos un recorte en cargos de libre designación y que se profesionalice la gestión de los centros asistenciales “en lugar de poner al frente de estos centros a personas de confianza o con criterios partidistas”.

2.    Proponemos establecer protocolos  para garantizar un uso más eficiente de la tecnología sanitaria.

3.    Proponemos un estudio riguroso en el sector sanitario para eliminar duplicidades administrativas y en la gestión.

4.    Proponemos una mayor coordinación entre los sistemas de Atención Primaria y Especializada para evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas.


Según CSI-F, estas medidas redundarían en una gestión más eficiente y sostenible del sistema sanitario, sin perjudicar a los ciudadanos ni a los profesionales. Sobre este último punto, el presidente de Sanidad de CSI-F señala que los recortes sobre las plantillas redundará necesariamente en una mayor presión asistencial sobre los profesionales y por extensión en un deterioro de la asistencia.

CSI-F apunta que los Presupuestos Generales para este año, ya contemplan la suspensión de las Ofertas Públicas de Empleo y la tasa de reposición en servicios básicos, lo que suponeun ataque a la calidad de los servicios públicos que demandan y se merecen nuestros ciudadanos, en sectores tan importantes como educación, sanidad, servicios sociales o justicia.

CSI-F recuerda que el Estado del Bienestar tiene su base en la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales, accesibles y que respondan con eficacia a las necesidades de las personas, sobre la base del principio de igualdad, porque sin servicios públicos no pueden atenderse las necesidades de la ciudadanía en el mundo actual.

Por todo ello,CSI-F recalca que continuará “defendiendo lo público”, y en el caso de la sanidad, estará vigilante para que bajo ningún concepto, vaya a menos la calidad, el nivel de desarrollo y en nivel de satisfacción con el que la ciudadanía valora nuestra sanidad, un bien, constitucionalmente protegido, y que estamos obligados a continuar mejorando, para un legado futuro.

CSI-F siempre prioriza defender a los trabajadores del SNS que con su esfuerzo y profesionalidad han alzado a altas cotas a la Sanidad Española, siendo una de las mejores del mundo.
 


¡¡SEGUIMOS DEFENDIENDO LO PÚBLICO!!

Madrid, a 11 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario