jueves, 15 de enero de 2015

Los trabajadores de las oficinas de empleo, desbordados con la nueva prestación para parados de larga duración

Los trabajadores de las oficinas de empleo, desbordados con la nueva prestación para parados de larga duración

-Las plantillas arrastran un déficit de al menos un millar de funcionarios: hay una media de 9 empleados públicos por oficina para cada 440 desempleados 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denunció hoy que el personal al frente de las oficinas de empleo se encuentra desbordado con el lanzamiento de la nueva prestación para parados de larga duración que ha puesto hoy en marcha el Gobierno, y que deben afrontar con la misma plantilla de empleados públicos, congelada desde hace varios años pese al incremento exponencial de las tasas de paro en España durante la crisis económica.
Y es que, pese a que el número de parados se ha incrementado en 2,8 millones en los últimos ocho años, la plantilla de los Servicios Públicos de Empleo Estatal se mantiene invariable en 10.000 personas, 6.500 de ellas en contacto directo con los ciudadanos en las 711 oficinas de toda España.
Esto supone una media de 9 trabajadores por oficina y 440 desempleados por empleado público a los que se les atiende en una media de 10 minutos por persona, como ocurre por ejemplo con los médicos de Atención Primaria.
Con esta plantilla, encargados de los trámites, gestiones, reconocimiento y seguimiento a largo plazo de los beneficiarios, se hace muy difícil el tratamiento personalizado que reclama el Gobierno. Al menos, según cálculos de CSI-F, haría falta incrementar las plantillas en 1.000 personas.
Y pese a todo, gracias a la profesionalidad e implicación de los empleados públicos, los trámites se están realizando de manera correcta para preservar el derecho de los ciudadanos que en estos momentos, como consecuencia de la crisis económica y el paro, afrontan su vida con muchas dificultades.
CSI-F siempre favorecerá y apoyará en la medida de sus posibilidades las distintas actuaciones que éste ó cualquier otra Administración se acometan para intentar erradicar la lacra del desempleo, pero necesitamos medios adecuados.    
A la "extra" de carga de trabajo que previsiblemente va a conllevar esta nueva prestación, se le suma la gestión mensual de cientos de miles de expedientes  correspondientes a nuestra "cartera de servicios" que, obviamente, debemos seguir tramitando. Ya nos sucedió con las distintas ediciones del Programa "PREPARA" ó los distintos tipos de la "Renta Activa de Inserción".
En este sentido, reclamamos la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que permita afrontar el problema estructural de nuestras plantillas, con nuevas incorporaciones, dado que en la actualidad únicamente se intentan solucionar los problemas con contrataciones puntuales de personal interino con carácter temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario