jueves, 19 de septiembre de 2013

Los funcionarios de prisiones boicotearán los actos de la Merced por la escasez de personal y medios

Los funcionarios de prisiones boicotearán los actos de la Merced por la escasez de personal y medios

Las imágenes ‘robadas’ de Bárcenas exigen que Interior asuma su responsabilidad y aumente las plantillas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamentó hoy la captación y posterior difusión de imágenes de Luis Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid), como consecuencia de la escasez de personal y la ausencia de medios en los centros penitenciarios para ejercer las funciones de control y vigilancia de los internos.
 
CSI-F, sindicato mayoritario en el sector, defiende la profesionalidad de los funcionarios de prisiones en su labor diaria pese a las dificultades y la restricción de medios. En el último mes se han interceptado en esta misma prisión varios relojes espías, microcámaras, teléfonos móviles de alta tecnología y tarjetas SIM.

No obstante, los medios no son suficientes ante la cantidad de casos en los que se intenta vulnerar el control. Se da la circunstancia de que el módulo 4, donde han sido captadas las imágenes, alberga a 140 internos que dependen de dos funcionarios, una plantilla a todas luces insuficiente. En los últimos tres años no se ha producido ninguna oferta de empleo púbico.
 
En muchas ocasiones, los internos tratan de vulnerar los controles, como ha sucedido con las imágenes de Bárcenas, introduciendo piezas sueltas del teléfono y posteriormente montándolas a escondidas. Estas imágenes, según las primeras investigaciones, han sido captadas por un interno teniendo en cuenta el tipo de plano, el movimiento de la cámara y el punto desde el que han sido tomadas.

CSI-F recuerda que ya se han producido casos similares en el pasado también se filtraron imágenes de presos en la prisión de Topas y en la de Valdemoro, que también pusieron en entredicho la seguridad de las prisiones— por la misma circunstancia.

Además, CSI-F considera que el reglamento disciplinario para este tipo de situaciones es muy generoso, con faltas que van desde la privatización de paseos a días de aislamiento. Pero incluso en estos días de aislamiento, se le da al interno la posibilidad de salir al patio durante cinco horas.

Tras conocerse la filtración de las imágenes, CSI-F (sindicato mayoritario en el sector penitenciario) envió una carta al secretario general de II.PP declinando su participación en los actos conmemorativos de la Merced (patrona del sector), el próximo día 24 de septiembre. CSI-F y el resto de los sindicatos representativos organizarán ese día diferentes actos de protesta para boicotear la jornada festiva que pretende celebrar Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario