viernes, 20 de septiembre de 2013

La Generalitat se merece una ‘cadena humana’ de ciudadanos y empleados públicos en defensa de los servicios

La Generalitat se merece una ‘cadena humana’ de ciudadanos y empleados públicos en defensa de los servicios

Convocatoria de rueda de prensa: Los sindicatos preparan movilizaciones contra los nuevos recortes a empleados públicos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) manifestó hoy su más enérgica repulsa ante los nuevos recortes emprendidos por la Generalitat de Catalunya contra los trabajadores públicos y anunció que los sindicatos representativos preparan  movilizaciones conjuntas y contundentes, que se acordarán a lo largo de los próximos días.
Desde el respeto a las legítimas posiciones políticas, CSI-F lamenta que el debate actual en torno al catalanismo sea utilizado por la Generalitat como una cortina de humo para tapar los duros recortes y la constante erosión a la calidad de los servicios públicos. En este sentido, CSI-F considera que las autoridades bien se merecen una cadena humana de ciudadanos en defensa del Estado del Bienestar, que ha sido seña de identidad de nuestra democracia desde sus inicios y que ahora está serio peligro.
Los empleados públicos catalanes, y por extensión los ciudadanos de esta comunidad autónoma, sufren las consecuencias de la crisis económica en doble medida, dado que a los recortes aplicados desde el Gobierno central se suman las políticas injustas emprendidas desde la Generalitat y que inciden en el deterioro de las condiciones laborales, los servicios públicos y la calidad del Estado del Bienestar.
Un total de 159.022 empleados públicos dependen directamente de la Generalitat y sus organismos públicos y han sufrido una bajada de sus retribuciones del 9 por ciento en el último año, frente al 7,5 de la media de toda España, entre otros motivos por la retirada de la paga extra en 2012, en 2013 y la del próximo año.
A esta circunstancia se suma el despido de más de 12.000 interinos en el último año, a los que se sumarán previsiblemente 6.000 nuevos a los que se piensa echar a la calle y el recorte del 15 por ciento tanto en las retribuciones como en sus horas de trabajo a los 15.000 interinos que aún siguen empleados.
Los recortes y el deterioro de la calidad de los servicios se extienden a todos los sectores: Enseñanza (suben las ratios de alumnos por profesor, no se cubren las bajas), Sanidad (privatizaciones, rebajas de sueldo, cierre de urgencias y centros de salud), Prisiones (falta de personal, incremento de agresiones) o Justicia, donde actualmente hay convocada una huelga indefinida.
No hay que olvidar que Cataluña ha sido el laboratorio de ensayo de todos los recortes que posteriormente se han aplicado en el resto de España. Desde CSI-F consideramos que, independientemente del color político, se debe garantizar la calidad de los servicios públicos ante su progresivo deterioro como consecuencia de políticas nefastas que no saben priorizar en las cuentas públicas y prefieren invertir en gastos superfluos, como infraestructuras innecesarias, subvenciones, administraciones paralelas, asesores o embajadas en el exterior.
De estas cuestiones hablará mañana CSI-F en rueda de prensa, donde se pondrá encima de la mesa otra de las consecuencias de los recortes y el desprecio de las autoridades a los empleados públicos, el deterioro de los uniformes de funcionarios, personal de fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, entre otros, que llevan 5 años sin renovarse.
Rueda de prensa.
Día: Viernes, 20 de septiembre
Hora: 12.00
Lugar: Sede de CSI-F en Lleida. Avda del Dr. Fleming, 27. Altillo tercera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario