viernes, 24 de mayo de 2013

CSI-F reclama la apertura de la negociación en todos los ámbitos para la indefensión de los trabajadores

CSI-F reclama la apertura de la negociación en todos los ámbitos para la indefensión de los trabajadores

Reunión del Consejo Asesor para la reforma de las Administraciones Públicas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F)  reclamó hoy al Gobierno la apertura urgente de las mesas de negociación en todos los ámbitos del Estado (Administración Central, autonómica y local) para evitar la indefensión de los empleados públicos en las reformas de las Administraciones Públicas y en concreto, de la Administración Local, ante eventuales  despidos o privatizaciones.

Esta reivindicación se trasladó hoy al máximo nivel, en el marco del Consejo Asesor para la Reforma de las Administraciones Públicas, reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría. Se trata de la segunda reunión de este órgano asesor, después de su constitución, el pasado 20 de mayo.
CSI-F considera que los empleados públicos ya han cubierto el cupo de su aportación a la salida de la crisis, con más de 300.000 despidos en año y medio y una pérdida del poder adquisitivo superior al 30 por ciento, por lo que deben recuperar de manera progresiva sus condiciones laborales. Así se ha pedido expresamente a la vicepresidenta.

Además, CSI-F entiende que el Gobierno debe establecer un catálogo de servicios públicos que única y exclusivamente deben ser prestados por empleados públicos y que por tanto, no se pueden privatizar. CSI-F también defiende un registro de personal eventual y de asesores y que los puestos de responsabilidad sean ejercidos por personal funcionario para garantizar la neutralidad y la eficiencia de las instituciones.

Por su parte, la vicepresidenta trasladó a los miembros del Consejo algunas de las líneas generales de la futura reforma.  El próximo 30 de junio se dará a conocer el informe final.

Según dijo, la reforma persigue establecer un modelo de gestión, en el que se medirá la eficiencia en la prestación de servicios en las diferentes administraciones. La vicepresidenta no fue más allá y CSI-F teme que se quieran establecer criterios análogos a los del sector privado.

Asimismo, se pretenden eliminar las duplicidades administrativas y se simplificarán al máximo las empresas públicas, con un régimen jurídico uniforme (acceso, forma de contratación y régimen de funcionamiento) y con justificación de su existencia.

En lo que se refiere a los empleados públicos, la vicepresidenta aseguró que la reforma reflejará un reconocimiento al sacrificio realizado a lo largo de la crisis, con medidas dirigidas a dignificar la profesión, recuperar el prestigio, garantizar la promoción y la carrera profesional. CSI-F toma buena nota de ello aunque espera a conocer la concreción de las medidas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario