jueves, 19 de julio de 2018

La Ministra de Trabajo traslada a CSIF su voluntad de mejorar plantillas, condiciones laborales y afrontar la crisis estructural de la Seguridad Social
. Reunión con Magdalena Valerio
. Valerio recupera el proyecto de crear una Agencia Única de la Seguridad Social
18 de Julio de 2018

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, trasladó hoy a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) su voluntad de mejorar plantillas y condiciones laborales en el ámbito de su departamento y, de manera concreta, afrontar la crisis estructural que padece la Seguridad Social, en el ámbito de los recursos humanos.
CSIF, sindicato mayoritario en las mesas delegadas de personal del Ministerio de Trabajo, señaló a la ministra que la situación de dificultad que atraviesa nuestra Seguridad Social y el Fondo de Reserva también tiene su reflejo en la gestión del personal dedicado a las prestaciones que reciben los ciudadanos.
En este sentido, la ministra está dispuesta a abrir un cauce de negociación (que se interrumpió con el anterior equipo ministerial) para atender las denuncias de CSIF sobre el deterioro y decadencia progresiva del sistema, tras años de abandono, que ha provocado la reducción de efectivos, el envejecimiento de las plantillas y una abusiva carga de trabajo, que se hace notar en el retraso de expedientes que tramitan los ciudadanos.
A todo ello se suma la situación de abandono de las plantillas, a los que se les impide participar en concursos de traslado y el desarrollo de la carrera profesional. Por el contrario, se ha realizado un abuso indiscriminado de puestos ‘a dedo’ de personal en comisión de servicio (más de 3.000 personas).
La ministra se ha mostrado partidaria de crear una Agencia Única de la Seguridad Social, que unifique los diferentes organismos, al igual que la Agencia Tributaria, y centralice la gestión de los distintos estamentos. Se trataría así de optimizar recursos y mejorar la eficacia de la Seguridad Social, como ya se está haciendo con la administración tributaria.
CSIF, asimismo, ha puesto encima de la mesa la situación de precariedad de las consejerías de empleo en el exterior, las descapitalización de las plantillas del SEPE, FOGASA, Inspección de Trabajo, así como en los centros de acogida de refugiados (CAR) y los de estancia temporal de inmigrantes (CETI).
CSIF también ha reclamado la recuperación de la estructura salarial previa al recorte de Zapatero de 2010; la aprobación de una oferta de empleo público extraordinaria (para revertir el proceso de cierre de oficinas y reforzar plantillas en puntos de atención al ciudadano que cuentan incluso con un solo empleado público); plazas de promoción interna; y una revisión del protocolo de agresiones.

Asimismo, denunciamos la progresiva privatización de servicios en perjuicio de los ciudadanos y de sus propios empleados públicos, a quienes se les impide atender directamente a los trabajadores, desempleados, inmigrantes y autónomos. La administración electrónica implantada para solicitar una VIDA LABORAL, o un ALTA EN AUTÓNOMOS, no ha tenido en cuenta ni la brecha digital, ni la dispersión geográfica donde no llega Internet, o la falta de recursos de un desempleado o inmigrante para disponer de móvil, Internet y ordenador. Estos trámites se realizaban antes por los empleados públicos y hoy lo tienen vetado, lo que les expone ante los ciudadanos enfadados con el funcionamiento del sistema. CSIF también ha reclamado la recuperación del IMSERSO para el ministerio (actualmente depende de Sanidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario