martes, 24 de julio de 2018

La Administración General del Estado crea empleo neto por primera vez en 8 años y se acuerda una cifra récord de 6.000 plazas para la promoción interna

La Administración General del Estado crea empleo neto por primera vez en 8 años y se acuerda una cifra récord de 6.000 plazas para la promoción interna
. Primer acuerdo con la nueva ministra de Política Territorial sobre empleo público y recuperación de derechos perdidos durante la crisis
. La oferta para 2018 asciende a 17.534 plazas: 8.371 de nuevo ingreso, 2.863 para plazas interinas, 5.977 de promoción interna y una oferta extraordinaria para reforzar los centros de atención a inmigrantes
. Los empleados públicos con baja médica cobrarán de nuevo la nómina íntegra, a partir de este viernes
. Función Pública y sindicatos se citan para el mes de septiembre para negociar nuevas mejoras salariales y de condiciones laborales, como las 35 horas
23 de Julio de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha firmado el primer acuerdo sobre empleo público y recuperación de derechos perdidos con la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.
El acuerdo contempla la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018 para la Administración General del Estado (17.800 plazas, incluido 6.000 de promoción interna) y la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica a partir de este viernes, cuando previsiblemente lo apruebe el Consejo de Ministros.
Respecto a la oferta de empleo público –que crea empleo neto en la AGE por primera vez en 8 años—incluye:
  • 8.371 plazas de nuevo ingreso por tasa de reposición.
  • 2.863 plazas para consolidar puestos interinos.
  • 5.977 plazas de promoción interna.
  • Una oferta extraordinaria de empleo público de 323 plazas para reforzar los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) y los Centros de Acogida al Refugiado (CAR), así como los servicios de Prevención de Riesgos
  • Laborales.
CSIF valora de manera positiva este primer acuerdo firmado con la ministra Batet, si bien, consideramos preciso un esfuerzo adicional para recuperar las 38.800 plazas perdidas en la Administración General del Estado desde 2010. Según Función Pública, en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, se retomarán las negociaciones para los presupuestos y oferta de empleo público de 2019.
Otras cuestiones pendientes para CSIF son:
  • La devolución de la estructura salarial previa al recorte que realizó el Gobierno de Zapatero en 2010.
  • Jornada laboral de 35 horas, como ocurre ya en Andalucía y Extremadura.
  • Permisos de paternidad y maternidad intransferibles de 20 semanas en 2020, como contempla el acuerdo firmado en Andalucía.
  • Bolsas de horas para la conciliación familiar (hasta el 5 por ciento de la jornada, equivalente a 80 horas, acumulables en días).
  • Fondos adicionales para mejorar las retribuciones en los diferentes ámbitos (salario mínimo de 1.200 euros en la Administración General del Estado, equiparación con Cataluña y carrera profesional). CSIF plantea un acuerdo a 3 años para mejorar las retribuciones.
  • Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (estableciendo, entre otras cuestiones, el desarrollo de la carrera profesional, la implantación de la Ley de Función Pública de la AGE o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones).
  • Desbloqueo del IV Convenio único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances.
  • Aplicación de la jubilación parcial para el personal de la AGE.
  • Desarrollo de un macroconcurso de traslados en la Seguridad Social..
  • Resolver el conflicto salarial en el colectivo de prisiones y avanzar hacia la equiparación con el personal de Cataluña.

  • Revisión salarial del personal laboral en el exterior. El director general se compromete a analizar esta cuestión en la Comisión Interministerial de Retribuciones. Tras años de congelación salarial y abandono de este colectivo, que sufre las consecuencias de la inflación en los países de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario