viernes, 27 de junio de 2014

CSI-F prepara demandas en tribunales de toda España para recuperar los días libres por antigüedad que eliminó el Gobierno

CSI-F prepara demandas en tribunales de toda España para recuperar los días libres por antigüedad que eliminó el Gobierno

LOGO2ok
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas inició hoy una campaña para recuperar los días libres de los que disponían los empleados públicos por os años de antigüedad en el servicio al Estado.

Para ello presentará un conflicto colectivo, en el caso del personal laboral, y reclamaciones individuales en todos los ámbitos y sectores de la Administración. Si el Gobierno no rectifica, se generalizarán demandas en tribunales de toda España, como ocurrió con la paga extra.
El Gobierno redujo a tres los días por asuntos particulares establecidos para los empleados públicos, eliminando los días adicionales por antigüedad, en el decreto de Recortes de 2012.

CSI-F considera que la aplicación de este Real Decreto se ha realizado de manera retroactiva, una práctica contraria a Derecho y prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución Española.

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao señala que la eliminación de los días por antigüedad no puede aplicarse con carácter retroactivo, por lo que no puede afectar a aquellos trabajadores que habiendo cumplido los 15 años de servicio o más hubieran causado derecho a disfrutar de los días adicionales de vacaciones.

Con este mismo argumento,  jueces de todo el Estado se han pronunciado para reconocer el derecho a la paga extra devengada y el Tribunal Constitucional tiene varias cuestiones encima de la mesa.

Además, CSI-F recuerda que estos días adicionales fueron reconocidos a los empleados públicos como una medida compensatoria por las sucesivas congelaciones salariales que sufrieron con gobiernos de diferente color político, desde los años ochenta, sin contar con la rebaja de sueldo de 2011 y las congelaciones de los últimos años.El propio Gobierno ha rectificado en parte sus recortes devolviendo dos de los ‘moscosos’ que eliminó en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario