lunes, 5 de febrero de 2018

Hacienda frena la jubilación anticipada de los policías locales, pese al visto bueno de Empleo y de los ayuntamientos

Hacienda frena la jubilación anticipada de los policías locales, pese al visto bueno de Empleo y de los ayuntamientos
- CSIF participa en una rueda de prensa conjunta con la FEMP el próximo lunes, 5 de febrero (11.45h.), para denunciar el veto de Montoro
- Convocatoria rueda de prensa. Lunes, 5 de febrero. 11,45 horas. En la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias. C/Nuncio,
02 de Febrero de 2018

El silencio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la jubilación anticipada de los policías locales está suponiendo un freno importante para su aprobación definitiva. El departamento que dirige Cristóbal Montoro está bloqueando la puesta en marcha de esta iniciativa a través de un real decreto al no haber emitido aún el preceptivo informe, pese a que se le requirió para ello hace cuatro meses.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya dieron su visto bueno a esta iniciativa, que cuenta también con el respaldo de todos los partidos políticos. En caso de persistir en la actitud de bloqueo, CSIF y el resto de sindicatos convocarán movilizaciones.
Este bloqueo de Hacienda a la aprobación del real decreto de adelanto de la edad de jubilación de los policías locales de toda España ha provocado que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con el resto de sindicatos de la plataforma nacional, convoque para este lunes, 5 de febrero, a las 11.45 horas en la sede de la Federación (C/ Nuncio, 8), una rueda de prensa junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero, para dar un ultimátum al Gobierno.
En el informe con el que dio el visto bueno al adelanto de la edad de jubilación el pasado mes de septiembre, la FEMP señaló que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un real decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales hasta los 59 años sin penalización en su pensión futura. Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de la cotización
En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos. Se calcula que en Madrid, una de las comunidades con la plantilla más envejecida, esta medida afectará a 1.000 de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio actualmente.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también avaló la aplicación de los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación al colectivo de policías locales. Por tanto, ya es cuestión de voluntad política del Gobierno en funciones aprobar definitivamente el decreto que permita el adelanto a la jubilación.
La FEMP además considera que el Gobierno debe eliminar la tasa de reposición de efectivos (es decir, que se cubran todas las jubilaciones), y establezca medidas compensatorias o bonificaciones por aquellos que, habiendo generado el derecho de poder jubilarse a alcanzar la edad correspondiente, no ejerciten su derecho.

CSIF considera que la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos “no tiene ya marcha atrás”, y espera que el Gobierno desbloquee la situación y lo apruebe “de manera inminente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario