viernes, 1 de agosto de 2014

El gobierno local de A Estrada recurre a los sectores prioritarios para cubrir vacantes en Cultura y Deportes

El gobierno local de A Estrada recurre a los sectores prioritarios para cubrir vacantes en Cultura y Deportes

La mesa de negociación aborda sus bases y las de la oposición de tres docentes para el conservatorio »Sale a relucir de nuevo la RPT

01.08.2014 |
Asistentes a la mesa de negociación celebrada ayer en el consistorio de A Estrada.
Asistentes a la mesa de negociación celebrada ayer en el consistorio de A Estrada. 
Dos meses después de aprobar en solitario qué sectores municipales son prioritarios y por tanto susceptibles de contratar personal para prestar servicios básicos, el teniente de alcalde A Estrada, Alberto Blanco, esgrimió ayer en la mesa de negociación los mismos argumentos para sacar adelante las bases para contratar a un licenciado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte y un administrativo de Administración Xeral para los departamentos de Deportes y de Cultura.
El delegado sindical y secretario xeral de la Sección Sindical de UGT, Luis Rey, había pedido que este asunto quedase sobre la mesa porque consideraba que, en ausencia de Relación de Postos de Traballo (RPT), y con la ley actual no hay justificación legal para contratar más personal. Sin embargo, Blanco defendió que "son plazas de reposición, no de nueva creación" y que la propuesta del gobierno de fijar los sectores municipales prioritarios fue informada favorablemente por Intervención y Secretaria. Subrayó que Deportes y Cultura prestan servicios que la ley obliga a concellos de la categoría del de A Estrada a prestar: promoción de la cultura y del deporte así como acceso a instalaciones deportivas.
Por su parte, el representante de CSIF Administración Local Pontevedra, Jerónimo Fernández, indicó que le parece baja la retribución contemplada para esos nuevos trabajadores de Cultura y de Deportes: 1.234 para el primero y 1.299 para el segundo, con extras prorrateadas. El CSIF también promovió una variación en el número de preguntas del test que afrontarán los aspirantes: será de 75 para el técnico de Cultura y de 90 para el licenciado en Deportes.
Los sindicatos presentes -UGT, CIG y CSIF- también discreparon con las bases para la contratación de tres profesores -de Educación Musica para impartir Música y Movimientol, de clarinete y de flauta travesera- para el Conservatorio Municipal. Pretendían que fuese concurso oposición para que se les tenga en cuenta la experiencia a los trabajadores que han venido trabajando en este ámbito. Sin embargo, el gobierno defendió que sea por oposición.
Eran los principales puntos del orden del día de una reunión en la que de nuevo salió a relucir la RPT. UGT no ha obtenido respuesta del escrito que presentó en junio preguntando qué personas están elaborando la RPT, pidiendo el estudio previo de los puestos de trabajo que no le habían proporcionado y solicitando que Intervención informase si procede crear plazas nuevas con la ley actual (UGT cree que no). Este sindicato entiende que la ley prohibe incrementar los salarios y apunta que si no hay RPT puede plantearse "un problema muy serio" porque cobrar los complementos sin RPT "es ilegal" y se está haciendo. Entiende que cuando se elabore la RPT debe haber "movimientos" en materia de las retribuciones o bien optar por "no pagar complementos". Por su parte, CSIF indicó ayer en relación con la RPT que el organigrama se cerró sin acuerdo unánime. Solo se tuvieron en cuenta algunas de sus alegaciones. Ahora espera que el Concello facilite en septiembre a los sindicatos las fichas de funciones de cada puesto. Se valorarán peligrosidad, penosidad, responsabilidad... Luego se negociará el valor económico de cada aspecto por puntos.
Blanco también confía en tener la propuesta de fichas lista para discutirse en la mesa de negociación en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario