miércoles, 2 de mayo de 2012

CSI-F entrega a Wert una Declaración en Defensa de la Educación Pública y avisa que estudiará medidas de presión contra los recortes

CSI-F entrega a Wert una Declaración en Defensa de la Educación Pública y avisa que estudiará medidas de presión contra los recortes

CONGRESO1
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas trasladó hoy al ministro de Educación su rechazo a los recortes incluidos en el Decreto para la reducción del gasto en la enseñanza y le avisó que valorará medidas de presión para luchar contra estas iniciativas “por injustas, injustificadas y regresivas”.
 CSI-F entregó al ministro una “Declaración en Defensa de la Educación Pública” en el marco de la clausura de su VI Congreso del Sector Nacional de la Enseñanza, en Zaragoza, donde resultó elegido como nuevo presidente Adrián Vivas Galán.
 El sindicato considera que detrás de las medidas puede ocultarse un cambio de modelo educativo y una nueva vuelta de tuerca a la educación española. “En CSI-F consideramos que guiarse por criterios puramente económicos no es lo que necesita nuestra educación en estos momentos, cuando los informes internacionales nos sitúan en los últimos lugares UE-OCDE, con unos índices de fracaso y de abandono escolar prematuro que doblan la media de los países de nuestro entorno”, destaca la declaración.

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
  • Rechazamos las medidas de recortes en educación publicadas en el RD ley de 20 de abril por injustas, injustificadas y regresivas contra la educación y exigimos el aumento de la inversión en educación hasta llegar a los estándares de los países avanzados.
  • Exigimos a las Administraciones un compromiso total con la Enseñanza Pública como garantía de calidad, equidad, universalidad,       cohesión social e igualdad de oportunidades.
  • Exigimos un apoyo real a los profesionales de la Enseñanza Pública –piedra angular del sistema educativo- como garantes de la calidad y equidad de nuestro sistema educativo.
  • Rechazamos cualquier medida de rebaja o congelación de las retribuciones del profesorado o de empeoramiento en sus condiciones laborales.
  • Demandamos la dotación de profesorado suficiente para atender la diversidad de alumnado existente en las aulas  y como garantía del derecho a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Para ello exigimos ofertas de empleo público docentes anuales y la convocatoria de oposiciones que den estabilidad a las plantillas de los centros.
  • Nos oponemos radicalmente al aumento de las ratios porque la masificación de las aulas es un factor diametralmente opuesto al concepto de calidad. Es más, abogamos por una reducción paulatina priorizando las necesidades de los centros. Ello originará, además, un recorte importante en la contratación de profesorado interino.
  • Exigimos que se avance en las reformas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato con el objetivo de reducir el fracaso escolar y mejorar la formación del alumnado.
  • Consideramos la formación profesional como un factor fundamental para el desarrollo de nuestro país y por tanto no podemos admitir ningún retraso en la puesta en marcha de las medidas que potencien esta etapa educativa.
  • Exigimos el reconocimiento de la autoridad en el ejercicio de la labor docente como paso necesario para la dignificación de la docencia. El MECD deberá trabajar para motivar y transmitir al profesorado la ilusión por enseñar tras los frecuentes ataques recibidos en su doble condición de profesor y de servidor público.
  • Exigimos la negociación y aprobación de un Estatuto Docente, que regule las competencias estatales: estructura del sistema, la carrera profesional, el acceso, la movilidad y la recuperación de la jubilación voluntaria anticipada.


Ante esta situación, CSI-F hace un llamamiento al ministro de Educación para que lidere la búsqueda de consensos que hagan posible un Pacto por la Educación, estabilice el sistema y garantice la suficiente financiación.

En este sentido, le trasladó su ofrecimiento y colaboración en la mejora de la educación y de las condiciones laborales de los profesores en el marco de la Mesa Sectorial Nacional, órgano de negociación de las condiciones laborales del profesorado y foro de debate de los temas educativos.
 
¡¡SEGUIMOS DEFENDIENDO LO PÚBLICO!!
 

Madrid a 26 de abril de 2011
AdjuntoTamaño
DECLARACIÓN ENSEÑANZA PÚBLICA CONGRESO ZARAGOZA.pdf329.03 KB

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